Pepe Mujica, en relación con rumores de violencia doméstica en familias sirias refugiadas en Uruguay, advirtió: "Sean sirios, japoneses, mongoles o angoleños, acá no se puede agarrar a la mujer a las piñas. Esto hay que entenderlo y es una cultura que tenemos que desterrar".en la nuestra
En diálogo con la radio local Rural, Mujica advirtió:”Vamos a estar atentos”. Además, reconoció:”Todavía en nuestra sociedad hay varoncitos que les pegan a las mujeres (...) no miremos para otro lado, vemos el borrón eventualmente en una familia siria y no lo vemos.” En Uruguay, en lo que va del año, nueve mujeres han muerto víctimas de violencia de género.
Diego Cánepa, vocero del gobierno habló sobre las supuestas denuncias:"No constan denuncias de violencia doméstica, ni directa, ni de vecinos ni existe constancia en comisarias barriales. Cuando hubo presunción por las características personales de algún jefe de hogar se procedió a alentar a la policía comunitaria y a las ONG especializadas".
En octubre, el presidente uruguayo había recibido 42 personas que escaparon de la guerra. Se estima que otros grupos familiares llegarán en el 2015.