INTERNACIONAL

Mujica: “Pobre Argentina si el próximo gobierno no es peronista"

El presidente uruguayo concedió una entrevista y se pronunció sobre el a&ntilde;o electoral argentino. <strong>Su opinión sobre Daniel Scioli</strong>.

José "Pepe" Mujica. El presidente uruguayo cree que Daniel Scioli es quien más posibilidades tiene de ser presidente en 2015.
| Afp

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica declaró que Daniel Scioli es el candidato con más chances de ser el presidente de Argentina y que tiene “claro” que “el próximo gobierno debe ser peronista".

“Tengo muy buena relación con Scioli. Parece un gobernante moderado”, indicó Mujica ante la consulta de qué opinaba sobre la figura del gobernador boanerenes y precandidato presidencial.

Me parece que es el que tiene mayor posibilidad de ser presidente. Pero esto, mirando la cosa de lejos. Está fuerte el peronismo, por más que lo critiquen. El peronismo kirchnerista arranca con una base electoral de 30%, 35%. Y eso, en Argentina, es mucho”, aseguró en una entrevista concedida a La Diaria de Uruguay, el martes, y que fue publicado hoy.

Al refererirse al año electoral, dijo que ve a la Argentina “como siempre, llena de incertidumbres”. “Es una belleza Argentina, porque interpretarla es una fuente de creatividad intelectual. Lo que tengo claro es que el próximo gobierno debe ser peronista, porque si no es peronista, pobre Argentina”, sentenció.

Y luego explicó: “Si el gobierno no es peronista, se van a juntar todos los peronistas y le van a hacer la vida imposible”. “Sí tengo claro es que si a la Argentina le va mal, a nosotros nos va mal. Que me digan lo que quieran, pero yo cuando juega Argentina con Alemania hincho por Argentina”, remató.

Al considerar la actual relación bilateral entre los dos países, admite que “el problema mayor es que Argentina está metida en un proyecto muy proteccionista, muy encerrado, y eso nos crea dificultades comerciales”.

No obstante, el mandatario reconoció que los uruguayos siguen “cometiendo el error de tener ese sentimiento antiargentino. Es una situación paradojal, ellos nos quieren pila y nosotros los tratamos como un noviazgo no correspondido”.

Y, en alusión a la futura relación entre Uruguay y Argentina, en el gobierno de Tabarés Vázquez, que en su primer mandato había tenido una mala relación con la Casa Rosada, puso en acento en la negociación.

“Uno no se puede ni se debe dejar aplastar por nadie, pero tampoco tiene que salir a desafiar a campo abierto a quien no puede vencer. A la corta o a la larga, con Argentina tiene que negociar, porque los países no se mudan”, concluyó.