La NASA anunció el lanzamiento del cohete de carga pesada “New Glenn” de la compañía aeroespacial Blue Origin, propiedad del fundador y actual presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. La misión oficiará como colaboradora de una investigación sobre la magnetosfera de Marte e intensificó la carrera de los multimillonarios en el escenario interplanetario.
El despegue de la astronave se llevará a cabo el domingo 13 de octubre desde el Centro Espacial Kennedy, en el marco de la misión Escape Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (ESCAPADE).
Será uno de los más grandes y poderosos jamás construidos, con una altura de 98 metros. La empresa del magnate lo estuvo desarrollando durante más de una década, cuyo equipamiento está compuesto por siete motores BE-4 que queman gas natural y oxígeno líquido, y puede elevar aproximadamente 45 toneladas a la órbita terrestre baja.
El cohete “New Glenn” debe su nombre al primer astronauta norteamericano en orbitar el planeta Tierra, John Glenn, quién logró hacerlo en tres oportunidades en el año 1962.
“Blue Origin tiene previsto lanzar el New Glenn, no antes del 13 de octubre desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 36 en la Estación de la Fuerza de Cabo Espacial de Cabo Cañaveral en Florida”, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
SpaceX aplazó el lanzamiento de su nave espacial “Falcon 9” para la misión Polaris Dawn
La misión ESCAPADE de la NASA estudiará la interacción del viento solar con la magnetosfera en Marte. Sus orbitadores gemelos efectuarán observaciones simultáneas desde diferentes ubicaciones alrededor del planeta rojo, lo que podría revelar la respuesta en tiempo real al clima espacial y cómo la magnetosfera marciana cambia con el tiempo.
La carrera de los multimillonarios en el espacio interplanetario
La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas de Estados Unidos, Forbes lo denomina como “un desafío directo al Falcon Heavy y al Starship de SpaceX”, perteneciente al empresario Elon Musk.
Entre los próximos clientes del “New Glenn” para el envío de cargas útiles al espacio se encuentran Telesat, Eutelsat y Amazon, propiedad de Bezos, cuya constelación de satélites de banda ancha, Proyecto Kuiper, competirá directamente con Starlink de SpaceX.
PM