INTERNACIONAL
Defensor de los pobres y ex diputado

Murió el abate Pierre, fundador de Emmaus

Tenía una infección pulmonar y estaba internado en París. Su nombre real era Henri Groues y fundó la primera comunidad en 1949. El presidente Jacques Chirac dijo que estaba "conmocionado por la noticia".

0122pierre468afp
El abate Pierre muri a los 94 aos. Fue el fundador de la comunidad Emmaus | AFP

El abate Pierre, fundador de los traperos de Emmaus, defensor de los pobres, ex diputado y uno de los personajes más populares entre los franceses, falleció hoy a la edad de 94 años, en un hospital de París.

"La infección pulmonar que motivó su hospitalización, después de una mejoría a lo largo de la semana, se lo acabó llevando", explicó Martin Hirsch, presidente de Emmaus Francia.

El religioso, cuyo nombre real era Henri Groues, estaba hospitalizado desde el 14 de enero.

Pierre fundó la primera comunidad de Emmaus en 1949. En febrero de 1954, el abate lanzó un llamamiento célebre desde Radio Luxemburgo a favor de los sin techo. Fue mucho tiempo la personalidad más querida por los franceses.

El presidente Jacques Chirac dijo que estaba "conmocionado por la noticia del fallecimiento del abate Pierre".

Un comunicado del Elíseo señaló que le presidente sentía "un inmenso respeto y un profundo afecto" por el religioso.

De salud frágil a sus 94 años, el abate Pierre vivía en Alfortville, a las afueras de París y se sometía a pruebas médicas con creciente frecuencia.

"Estaba prevista una hospitalización para un chequeo" pero su admisión el 14 de enero en el Val-de-Grace se anticipó debido a "una pequeña infección", declaró entonces Hirsch.

En los años 90, el abate fue la personalidad más popular de los franceses, sucediendo en ese lugar al comandante Jacques Yves Cousteau y luego cediéndoselo al futbolista Zinedine Zidane.

Su popularidad, notable por su duración y contabilizada cada año por un sondeos de opinión, disminuyó ligeramente cuando en 1996 apoyó a su amigo Roger Garaudy, procesado por sus escritos negacionistas.

El fundador de los Traperos de Emmaus pidió en 2004 que ya no lo incluyeran en ese lugar, expresando el deseo de que otros más jóvenes lo ocupen.

"Ahora que estoy viejo y cansado, que llego al fin del camino, le digo a todos los que me colocan en ese pedestal: les toca a ustedes ser formidables, yo ya terminé". Y agregaba: "de todas maneras muchas gracias a todos los que sin cesar me han dado su confianza".

No obstante, el religioso no siempre era muy suave con los que lo idolatraban: "A menudo es una manera inconsciente de esquivar sus verdaderos deberes", decía.

Pero supo utilizar esta popularidad para su combate contra la pobreza, y los responsables políticos de todos los sectores se veían obligados a escuchar con atención al hombre más querido de los franceses cuando los increpaba.

Fuente: AFP