INTERNACIONAL
Land Art

Murió el artista plástico Christo

Tenía 84 años y fue reconocido por sus intervenciones artísticas en todo el mundo. Uno de sus últimos proyectos se pospuso por la pandemia.

Murió Christo a los 84 años
Murió Christo a los 84 años. | AFP

Murió a los 84 años el artista plástico Christo, conocido por sus intervenciones basadas en envolver monumentos como el Pont Neuf en París o el Reichstag de Berlín. Según difundió AFP, el artista murió este domingo, indicaron sus colaboradores en su cuenta oficial de Facebook.

Christo, nacido en 1937 como Christo Vladimirov Javacheff, en Bulgaria, "falleció por causas naturales el 31 de mayo de 2020 en su domicilio de Nueva York", según un mensaje difundido por su oficina en la red social.

Junto a su pareja Jeanne-Claude, quien falleció en 2009, eran un matrimonio de artistas que se caracterizó por su propuesta artística, que consistía principalmente en envolver con con telas grandes edificios, o cubrir extensas áreas públicas.

obras

Entre una de sus intervenciones artísticas a futuro, Christo tenía previsto para el mes de septiembre "envolver" el Arco de Triunfo de París. Debido a la pandemia de coronavirus, esto fue aplazado por el artista, y se había reprogramado para 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

La obra requería 25.000 m2 de tejido reciclable de color plata azulada, y 7.000 metros de cuerda roja. Algo similar a lo que realizó en 1985 con el Pont Neuf, uno de los puentes que cruzan el Sena, obra que llevó a cabo junto a Jeanne-Claude.

Entre sus obras más reconocidas, estuvo la que realizaron en 1995, cuando cubrieron el edificio del Parlamento Alemán con más de 100.000 m2 de tela y 15 km de cuerda, duró tres semanas y fue visto por más de 5 millones de personas.

A.G.