INTERNACIONAL
A LOS 94 AÑOS

Murió el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed, padre de la última pareja de Lady Di

El magnate fue propietario de los famosos almacenes Harrods de Londres y del club de fútbol Fulham FC. Su reclamo ante la justicia por la muerte de su hijo.

El empresario egipcio Mohamed Al Fayed.
El empresario egipcio Mohamed Al Fayed. | AFP

El empresario egipcio Mohamed Al Fayed, propietario de los famosos almacenes Harrods de Londres y padre de Dodi, la última pareja de la princesa Diana de Gales, falleció el 30 de agosto a la edad de 94 años. 

"La señora de Mohamed Al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado esposo, padre y abuelo, Mohamed, falleció pacíficamente de vejez el miércoles 30 de agosto de 2023", dijo su familia en un comunicado que fue publicado por el club de fútbol Fulham FC, que fue propiedad del empresario.

Mohamed Al Fayed nació el 27 de enero de 1929 en en el barrio Bakos, un modesto suburbio de Alejandría, y pasó gran parte de su vida en el Reino Unido pero para su gran frustración, se le negó la ciudadanía británica varias veces. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El empresario egipcio Mohamed Al Fayed.
El empresario egipcio Mohamed Al Fayed. 

Para Mohamed Al-Fayed una conspiración internacional asesinó a su hijo Dodi y a Lady Di 

El empresario egipcio llegó a ese país a principios de los años 1960 y luego se convirtió en el propietario de los famosos almacenes londinenses Harrods en 1985. 

También compró el hotel Ritz de París y entre 1997 y 2013 fue propietario del club de fútbol Fulham FC. En 2010, Al-Fayed se desprendió de Harrods y otras marcas a cambio de 1500 millones de libras esterlinas, más del doble de lo que había pagado.

El empresario egipcio Mohamed Al Fayed.
El empresario egipcio Mohamed Al Fayed. 

El yate en el que Lady Di y Dodi Al-Fayed sellaron su amor se hundió en el Mediterráneo

El reclamo de Mohamed Al-Fayed por la muerte de su hijo Dodi en el accidente con Diana Spencer 

Al-Fayed murió el día antes del aniversario de la muerte de su hijo Dodi, quien falleció junto a la princesa Diana en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997. 

Tras la trágica muerte de la pareja, que conmocionó al mundo entero, Mohamed Al Fayed dijo en reiteradas oportunidades que habían sido asesinados como parte de un complot por parte del establishment británico. 

Acusó incluso a la reina Isabel II y a su esposo, el príncipe Felipe, de haber ordenado el fatal accidente automovilístico. Dijo que la persecución de los paparazzi que sufrió la pareja fue una cortina de humo para tapar un plan de asesinato.

El empresario egipcio Mohamed Al Fayed.
El empresario egipcio Mohamed Al Fayed. 

Según Mohamed Al-Fayed, en el “accidente” actuaron el MI5 y MI6 (Military Intelligence section 5 and 6), el servicio de inteligencia interna del Reino Unido de Gran Bretaña, en colaboración con el servicio de inteligencia francés.  

Para Al-Fayed, detrás del funesto episodio asomaba “el racismo” de la Corona británica. Según él, “no querían que Diana se casara con un musulmán y que el futuro rey de Inglaterra tuviera un árabe como padrastro y a otro como abuelo”. 

“Soy un padre que ha perdido a su hijo. He luchado durante diez años, al final quiero que se haga justicia. Estoy seguro de lo que pasó. Yo sé que fueron asesinados” expresó Mohamed Al-Fayed durante el juicio por la muerte de Diana en 2007.

La justicia negó sus dichos: que la pareja estaba comprometida, que iban a casarse y que Diana estaba embarazada. La investigación concluyó que Dodi Al-Fayed no había comprado un anillo de compromiso y que los análisis de sangre del cuerpo sin vida de Lady Di no arrojaban que la víctima estuviera embarazada. 

AG / Gi