Nicholas Winton, el "Schindler inglés" que salvó a cientos de niños judíos del Holocausto, murió a los 106 años en Inglaterra, informó la familia. Su yerno Stephen Watson precisó que falleció en paz mientras dormía en el hospital Wexham de Slough en Inglaterra.
Winton nació en Londres en el año 1909 en el seno de una familia descendiente de judíos alemanes. En 1939, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, trasladó en tren a 669 niños judíos desde Praga a Londres en ocho viajes. El campo de concentración de Terezin, cerca de esa ciudad, fue conocido por la matanza de infantes, junto a los adultos.
La hazaña de Winton permaneció en el anonimato durante 50 años hasta que su esposa Greta encontró en el ático de la casa familiar un álbum fotográfico, listas de niños y cartas de los padres.
Según informó la agencia Ansa, en el mundo viven cerca de 6.000 personas que se consideran descendientes de las personas salvadas por Winton, condecorado en 2003 como caballero, la más alta distinción otorgada por la reina Isabel de Inglaterra.