INTERNACIONAL
Tragedia en Madrid

Murió atragantada en un restaurante la hermana de Rodrigo Rato, ex vicepresidente español y gerente del FMI

María de los Ángeles Rato falleció mientras almorzaba en un conocido local de la capital española. Los médicos intentaron reanimarla pero no pudieron salvarle la vida.

Rodrigo Rato 20221201
Rodrigo Rato | Agencia Europapress

María de los Ángeles Rato, hermana del ex vicepresidente de Gobierno de España y ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, falleció a los 80 años a causa de un trágico accidente. La reconocida empresaria, dedicada al rubro de las antigüedades, sufrió un atragantamiento cuando estaba almorzando en un restaurante de la ciudad de Madrid.

La hermana del también ex ministro de Economía durante el gobierno de José María Aznar se encontraba comiendo junto a otras dos personas en un local gallego "La Panela" de la calle Velázquez cuando se atragantó con un alimento. En un primer momento fue asistida por los mozos y después por personal de los servicios de emergencia SAMUR, que se desplazaron para intentar reanimarla.

Ángeles Rato, hermana de Rodrigo Rato 20221201
Ángeles Rato junto a su hija; ambas dirigían el anticuario Itálica.

En ese momento, la mujer entró en paro cardiorrespiratorio y, acorde a lo informado por el medio El Español, le realizaron la maniobra de Heimlich. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murió ahogado un soldado mientras realizaba una práctica en el Lago San Roque

La muerte de "Mani", tal como era conocida María de los Ángeles, significó un golpe muy duro para la familia. La segunda de los tres hermanos Rato era una importante anticuaria y junto a su hija dirigía Itálica, una exclusiva tienda especializada en mobiliario asiático en la capital española. 

La empresaria fue una de las fundadoras de la Asociación de Anticuarios de Madrid y había sido galardonada con la medalla de oro del gremio de Anticuarios de Cataluña, entre otros premios, por su influencia en el mundo de las antigüedades. Cuando daba entrevistas, salía en defensa de su hermano Rodrigo, que recientemente fue absuelto por el Tribunal Supremo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, tras ser acusado por estafar a los inversores.

Rodrigo Rato 20221201
Rodrigo y Patricia Rato en el funeral de María de los Ángeles.

En un reportaje con el medio Nueva España también había llegado a decir que el ex gerente del FMI "debía haber sido designado sucesor" por el ex presidente Aznar.

En tanto, al banquero aún le quedan causas pendientes ante la Justicia. En 2017 fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso conocido como tarjetas black. Ahora, se elevó a la Audiencia Provincial de Madrid las actuaciones sobre el origen de su fortuna luego de muchos años de instrucción.

FP/fl