INTERNACIONAL
Duras críticas al régimen de excepción

Nayib Bukele: “Proyectamos una caída de la tasa de homicidios del 97% para 2024”

El mandatario salvadoreño defendió el Plan de Control Territorial a través de la red social X, tras ser cuestionado por medio de una publicación realizada en la revista británica The Economist.

Baja en la tasa de homicidios en El Salvador
Baja en la tasa de homicidios en El Salvador | Gtlza. PNC de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se refirió el último domingo al régimen excepción implementado desde el 27 de marzo del 2022 y aseguró que: “Proyectamos una caída  de la tasa de homicidios del 97% para el 2024”. Si bien la medida es fuertemente controversial, ha contribuido a mermar considerablemente las cifras y ha elevado su popularidad.

El mandatario salvadoreño defendió el Plan de Control Territorial denunciado por constantes violaciones a los derechos humanos a través de la red social X, tras ser cuestionado por medio una publicación realizada en la revista británica The Economist.

El Plan Bukele: de la cruzada contra la corrupción a perpetuarse en el poder

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por medio de un artículo titulado “Cómo pacificar la región más violenta del mundo”, el medio de comunicación de lengua inglesa denunció que “esa estrategia ha socavado los sistemas de justicia” en el país centroamericano. 

el salvador
El régimen de excepción de Nayib Bukele en El Salvador

Además, acusó a Nayib Bukele de “conducir al autoritarismo” tras haber encarcelado a 80 mil personas en los últimos dos años. La Organización Human Rights Watch señaló que “sigue siendo muy popular, porque algunos indicadores de violencia parecen haber mejorado a corto plazo”. 

Por su parte, el jefe de Estado de El Salvador en su cuenta oficial de la plataforma ex Twitter, enumeró datos y respondió que “hubo una caída del 70% en 2023, sin embargo, desde la aprobación del régimen de excepción ha habido una caída del 86% y desde que entramos al gobierno en 2019 ha llegado al 95%”.

La APES alertó que el proyecto de Bukele para reformar la Constitución “afectará la libertad de prensa”

"El enfoque de 'mano dura' no resolverá el problema de la violencia pandillera en América Latina"

En tanto que, desde la nota difundida por The Economist afirmaron que “el enfoque de ‘mano dura’ no resolverá el problema de la violencia pandillera en América Latina”.

Nayib Bukele respondió a los cuestionamientos de The Economist
Nayib Bukele respondió vía Twitter los cuestionamientos de la revista The Economist

En su desarrollo, se afirmó que los grupos criminales en México. Brasil y Ecuador están mejor organizados y mejorar armados. En este sentido, sostuvieron que “ las características de las pandillas en El Salvador le permitieron al gobierno capturarlos sin mayor problema.

Nayib Bukele: “Nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como contra las pandillas”

 Según un informe elaborado por la organización civil, Socorro Jurídico Humanitario el “94% de las víctimas mortales del régimen de excepción en las cárceles no era pandillero, frente al 6% que sí lo era y revela “tratos degradantes y desapariciones forzadas” del total de las 26.250 personas que “no han cometido ningún delito y fueron detenidas arbitrariamente”.

PM