INTERNACIONAL
Dos años de vigencia del régimen de excepción

Bukele recrudeció la lucha contra las maras tras dos nuevos homicidios

El mandatario del país centroamericano fue tajante al expresarse a través de su cuenta oficial de X y comunicó “capturamos a los dos culpables”, pertenecientes a la pandilla “18 sureños”.

Nayib Bukele
Nayib Bukele | Telam

El presidente Nayib Bukele recrudeció la lucha contra las maras tras conocerse dos nuevos homicidios en El Salvador y desafió: “No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas”, le envió un fuerte mensaje a las organizaciones delictivas y fortaleció el Plan de Control Territorial, cuya implementación cumplirá dos años de vigencia. 

El Parlamento el último 9 de marzo aprobó  la 24ª prórroga del régimen de excepción, una medida que este miércoles 27 cumplió 730 días en vigor, entre críticas por diversas organizaciones de Derechos Humanos por su impacto sobre algunos derechos constitucionales.

El mandatario del país centroamericano fue tajante al expresarse a través de sus cuenta oficial de X y comunicó que “capturamos a los dos culpables” y recalcó  “vamos a desarticularla por completo”, por medio de un  video en el que se puede observar a cientos de soldados junto policías formados y, por delante ambos detenidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Marina Nacional de Nayib Bukele incautó una lancha narcotraficante con 1,48 toneladas de cocaína

En el posteo escrito en la plataforma ex Twitter, el mandatario Nayib Bukele precisó que los asesinos pertenecen a la pandilla “18 sureños”, respondió con acciones inmediatas e intensificó el despliegue de fuerzas de seguridad en distintos territorios locales. 

El jefe de Estado salvadoreño por su usuario @nayibbukele detalló que “5 mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Canquasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador” y, reivindicó el sistema carcelario que se encuentra llevando a cabo para disminuir los niveles de violencia enquistados en la población de la nación de América Central. 

Los consumidores de la red social X respaldaron la iniciativa tomada por Bukele y manifestaron que “sus vidas valen tanto que el presidente @nayibbukele no dudo en sacar a 5.000 soldados del ejército a cazar a los pandilleros remanentes”. 

Bukele aseguró que la tasa de homicidios en El Salvador será “aún más baja” en 2024

Bukele y la lucha contra las maras
Nayib Bukele recrudeció la lucha contra las maras tras dos nuevos homicidios

En esta línea entre los comentarios más mencionados se pudo leer también, “el mundo se merece más Bukeles”.

La tasa de homicidios en El Salvador será “aún más baja en 2024”, Nayib Bukele

El portal de estadística online Estatista situó al país centroamericano como el “más seguro” de Latinoamérica en 2023 con una tasa de 2,4 asesinatos cada 100.000 habitantes. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) se registraron un total de 154, 341 menos que los 495 contabilizados en 2022.

Patricia Bullrich: “Estamos trabajando en base al modelo del código, el original de donde sale el ‘código Bukele’ ”

Nayib Bukele contra las maras
Bukele recrudeció la lucha contra las maras tras dos nuevos homicidios


“La tasa de homicidios en El Salvador será aún más baja en 2024”, sostuvo Nayib Bukele en la redes sociales hace cuatro días atrás y celebró que se encuentran “en el último lugar de la tabla” de homicidios entre los integrantes de América Latina y el Caribe en 2023. 

PM