INTERNACIONAL

Obama apoyó a un joven detenido por llevar un reloj parecido a una bomba

El adolescente de 14 años fue arrestado por construir y llevar al colegio un artefacto. La Policía lo confundió con un explosivo.

Ahmed Mohamed, de 14 años, quizo enseñarles a sus profesores el reloj que el mismo fabricó y terminó detenido.
| buzzfeed.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró hoy su apoyo al estudiante de 14 años que fue detenido en un instituto de Irving, Texas, luego de que sus profesores y la Policía confundieran un reloj digital casero que había llevado al colegio con una bomba.

"¡Qué reloj tan bonito!, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos animar a más chicos como vos a que les guste la ciencia. Eso es lo que hace grande a los Estados Unidos", publicó Obama en su cuenta de Twitter, dejando en claro su postura ante el hecho.

Al mensaje del Presidente, se sumó el apoyo de la exprimera dama y antigua secretaria de Estado, Hillary Clinton: “Los supuestos y el miedo no nos mantienen a salvo, nos retienen. Ahmed, mantente curioso y sigue construyendo.”

El adolescente, Ahmed Mohamed, que había empezado las clases en el instituto semanas atrás, quiso enseñarles a sus nuevos profesores, el lunes pasado, su talento y, para eso, llevó un reloj digital que él mismo había diseñado.

Primero se lo enseñó a su profesor de tecnología, que le dijo que era "muy bonito" pero también le recomendó que "no se lo mostrase al resto", según explicó el propio Mohamed al diario The Dallas Morning News. Pero en su siguiente clase, el reloj emitió un pitido y, al verlo, una profesora dijo: "parece una bomba".

Minutos después, el director de la institución sacó al joven de la clase y lo llevó a un despacho donde lo esperaban cinco agentes de Policía que lo interrogaron, registraron y requisaron el reloj casero. "Me dijeron: '¿Así que querías hacer una bomba?'. Yo les respondí que no, que era un reloj, pero el agente insistió: 'A mí me parece una bomba'", explicó Mohamed.

Más tarde, el adolescente fue llevado esposado a una comisaría, donde lo interrogaron de nuevo, le tomaron las huellas digitales, aunque finalmente quedó en libertad. "No creo que sea justo lo que me pasó. Yo llevé algo a la escuela que no era una amenaza para nadie, no hice nada malo. Solo le mostré algo a mis profesores y terminé detenido", se lamentó el joven.

El agente James McLellan, portavoz de la Policía de Irving, explicó a la cadena NBC-DFW que "el dispositivo tenía similitudes con un reloj" y que Mohamed no colaboró con ellos y no quiso dar explicaciones. "Nuestra preocupación era, ¿para qué construyo esto?", dijo el oficial.

Por su parte, el padre del joven, Mohamed Elhassan Mohamed, denunció que la detención de su hijo es un caso de "islamofobia": "Él tan solo quiere inventar cosas, pero como se llama Mohamed lo maltrataron".

El caso ha levantado mucho revuelo en las redes sociales, donde centenares de usuarios han mostrado su apoyo al chico a través de los hashtags #IStandWithAhmed y #helpAhmedmake