INTERNACIONAL
Crece la tensin entre ambos pases

Obama declara a Venezuela una "amenaza extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos"

El Gobierno identificó a siete funcionarios de Maduro vinculados a violaciones a derechos humanos. Suspende sus visas y congela bienes.

Barack Obama sancionó a altos funcionarios venezolanos.
| AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva donde se sostiene la  situación en Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria” tras identificar a siete altos funcionarios vinculados con violaciones a derechos humanos y sancionarlos.

La medida ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos entre los que se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, así como el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio José Benavides Torres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros de los sancionados son el director de la Policía Nacional Bolivariana Manuel Pérez Urdaneta, el comandante de la 31 brigada armada del Ejército Manuel Bernal Martínez y el Inspector General de las Fuerzas Armadas Miguel Vivas Landino.

"Estamos comprometidos a hacer avanzar el respeto por los derechos humanos, a proteger las instituciones democráticas, y a proteger el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela", sostiene el comunicado, según informa AP, en donde se habla del país como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos".

Allí se detalla que los funcionarios son "personas involucradas en o responsables por la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de oponentes políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos y abusos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y las detenciones y arrestos arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la corrupción pública significativa de altos funcionarios del gobierno de Venezuela".

Desde Washington los señalan por violar los derechos humanos al reprimir las protestas callejeras donde se registraron 43 muertes."Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos", dijo en una declaración el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.

El 10 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos había aprobado las sanciones, que habían sido ratificadas por el presidente Obama ocho días después pero recién hoy identificó a los afectados.