INTERNACIONAL
50 AOS DE BLOQUEO

Obama pidió al Congreso que levante el embargo a Cuba

En el marco del restablecimiento de la relación diplomática entre los Estados Unidos y la isla.

Barack Obama anunció formalmente hoy su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas con Cuba en el Rose Garden de la Casa Blanca.
| Afp

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron formalmente hoy su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y proceder con la reapertura de sus embajadas. El anuncio corona seis meses de intensas negociaciones entre ambos países, desde el histórico anuncio del pasado 14 de diciembre sobre el inicio de una reaproximación.

"Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países", dijo el presidente estadounidense Barack Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca junto al vicepresidente Joe Biden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco antes, la televisión cubana divulgó el contenido de una carta del presidente Raúl Castro a Obama confirmando el acuerdo: "La República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", manifestó el mandatario cubano en su carta, de acuerdo con la televisión de ese país.

En el marco del restablecimiento de su relación diplomática, Obama solicitó al Parlamento estadounidense que empiece a trabajar en el levantamiento del embargo vigente contra la isla: "Estadounidenses y cubanos estamos dispuestos a avanzar. Creo que es el momento de que el Congreso haga lo mismo. Ya he llamado al Congreso a que tome pasos para levantar el embargo" que impide a los estadounidenses a viajar o hacer negocios en Cuba, dijo.

"Ya hemos pasado el momento en que debemos asumir que ese abordaje no funciona. No ha funcionado en 50 años. Dejó a Estados Unidos fuera del futuro de Cuba y apenas torna peor la vida de los cubanos", insistió el presidente.

Obama adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, deberá viajar a La Habana "este verano para orgullosamente izar la bandera estadounidense sobre nuestra embajada otra vez".