INTERNACIONAL
Es el principal rival de Hillary Clinton en las primarias

Obama se lanzó a la presidencia de los EE.UU.

Lo hizo en un acto en Springfield, Illinois. Volvió a pedir la retirada de las tropas de Irak antes de marzo de 2008 y más justicia social para los sectores marginados por la economía. "Washington tiene que cambiar", reclamó.

0210barackobama468
Barack Obama anunci su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. | AFP

Washington.- El demócrata afroamericano Barack Obama anunció hoy en Springfield (Illinois) su candidatura a la presidencia estadounidense en las elecciones de 2008.

"Estoy aquí ante vosotros para anunciar mi candidatura a la presidencia", dijo Obama, de 45 años y senador por el estado de Illinois. El político, que goza de gran popularidad, está considerado como el principal rival de Hillary Clinton en las elecciones primarias que se celebrarán para decidir quién será cabeza de cartel del Partido Demócrata.

Las últimas encuestas sin embargo dan como favorita a la mujer del ex presidente Bill Clinton frente Obama, hijo de un keniata y una estadounidense blanca.

Declarado opositor de la guerra de Irak, Obama volvió a dejar claro su punto de vista al respecto y pidió la retirada de las tropas de su país de Irak antes de marzo de 2008. "América, es hora de que nuestros soldados regresen a casa", dijo. Estados Unidos tiene que liberarse "de la tiranía de la guerra", añadió.

En su intervención, Obama pidió más justicia social y ayudas para los desfavorecidos. "Washington tiene que cambiar", dijo el senador a su entregada audiencia.

"Ellos piensan que les pertenece la política, pero nosotros estamos aquí para recuperarla", añadió. Obama congrega un gran número de personas en sus comparecencias y por su juventud y magnetismo es comparado a menudo con el presidente John F. Kennedy.

La ex primera dama y actual senadora Hillary Clinton, de 59 años, anunció hace tres semanas su candidatura a la presidencia.

Fuente: DPA