INTERNACIONAL
Minuto de silencio

La OMS condenó atentado contra una maternidad en Afganistán

Los talibanes negaron la autoría del ataque. Tres hombres armados mataron a 24 personas y dejaron 16 heridos.

Tedros Adhanom, titular de la OMS.
Tedros Adhanom, titular de la OMS. | AFP

El minuto de silencio atronó en los cuarteles generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfrascado en la interminable y ardua lucha global contra el coronavirus, cambió de tema por unos minutos para condenar con dureza el atentado perpetrado el martes contra un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el oeste de Kabul, en Afganistán, que dejó al menos 24 civiles muertos y 16 heridos.

“Ayer fue el Día Internacional de la Enfermera y un momento para celebrar a esos trabajadores de la salud de primera línea que salvan las vidas de personas con Covid-19, Ébola y muchas otras enfermedades. Mientras el mundo celebraba a las enfermeras, me sorprendió y horrorizó oír hablar del ataque a un hospital de MSF en Afganistán, que provocó la muerte de enfermeras, madres y bebés. Los civiles y los trabajadores sanitarios nunca deberían ser un objetivo, la militarización de la salud no ayuda en nada”, aseveró el Dr. Tedros en una conferencia de prensa.

Un comandante militar sobrevivió a un mortal ataque en Afganistán

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres hombres armados atacaron la maternidad, repleta de niños, bebés y padres. La agresión tuvo lugar en un recrudecimiento de las tensiones entre los talibanes, que negaron la autoría del ataque, y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. Los insurgentes criticaron al jefe de Estado por reiniciar las ofensivas militares y lo responsabilizaron por las consecuencias de “extender su mandato en la sombra de la guerra”. Ghani indicó en un mensaje televisado a la nación que los talibanes rechazaron los diversos llamados a un alto el fuego y recalcó que las fuerzas afganas pasarán de una postura de "defensa activa" a una "ofensiva".

El ataque generó una ola de condenas de todo el cuerpo diplomático acreditado en Kabul, incluido el encargado de negocios estadounidense, así como la Misión de la ONU en el país (UNAMA), que ha expresado su "repulsa". "La ONU en Afganistán pide que los responsables se enfrenten a la justicia y ofrece sus condolencias a las víctimas y los familiares", publicó en su cuenta de Twitter.

LD