INTERNACIONAL
Terrorismo ultraislmico

Otra vez el horror: ISIS quemó vivo a un rehén jordano

La organización yihadista difundió un video. Movilizaciones en Amán para exigir represalias.

Captura del video que muestra cómo ISIS prendió fuego al piloto jordano que había sido atrapado en Siria.
| Cedoc.

El grupo terrorista ultraislámico ISIS confirmó hoy haber quemado vivo a un piloto jordano que mantenía capturado desde fines de diciembre cuando su jet cayó en territorio ocupado por la organización en Siria.

Según el Intelligence Group, la organización que monitorea a los terroristas, el video muestra cómo Jejeon Bontick es quemado vivo. Las imágenes fueron difundidas por internet y se consideran altamente sensibles. 

El piloto Moaz al-Kasasbeh fue capturado por ISIS el 24 de diciembre, cuando su F-16 cayó en el norte de Siria. El gobierno jordano intentó intercambiarlo por una mujer encarcelada y acusada por un atentado en 2005. La detenida en Jordania era reclamada por ISIS.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El video de 22 minutos y 34 segundos, muestra el rol de Jordania en la guerra contra el ISIS desplegada por Estados Unidos. Al final del mismo, se ve al piloto encerrado en una jaula mientras es quemado vivo por sus captores.

Luego de la difusión de las imágenes, se produjeron movilizaciones en Amán. Decenas de personas se concentraron en las puertas del palacio presidencial para exigir represalias contra el grupo terrorista. No es usual que en Jordania se produzcan movilizaciones en contra del rey Abadalá II, pero el caso del soldado Maaz al Kasasbeh conmocionó al país. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que si se comprueba la autenticidad del video, sería una prueba más de la "barbarie" y pidió que se redoble la "vigilancia y determinación" para luchar contra ese grupo.