INTERNACIONAL
violencia en Texas

10 muertos en una escuela secundaria en EE.UU. por otro tiroteo

Además hay al menos 10 heridos. El ataque tuvo lugar en la Santa Fe High School de Texas. Una persona abrió fuego con una escopeta y ya fue arrestada.

 atacante abrió fuego
Un atacante abrió fuego este viernes por la mañana en el Instituto Santa Fe, cerca de Houston (Texas) | AP

Se registró un nuevo tiroteo este viernes por la mañana en una escuela secundaria en Texas (Estados Unidos), donde un testigo afirmó que una persona abrió fuego con una escopeta, lo que provocó que se cerrara el centro. Diez personas fallecieron y al menos otras diez resultaron heridas. 

"Hubo alguien que entró con una escopeta y comenzó a disparar, y esta chica recibió un disparo en la pierna", consignó un testigo identificado como Nikki a la cadena de televisión local KTRK del incidente en la escuela Santa Fe High School, ubicada en un suburbio de Houston. También explicó que los estudiantes huyeron de la escuela presas del pánico.

Tiroteo en una escuela de Texas

El autor, que fue detenido, fue identificado por los medios como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y alumno de la escuela Santa Fe High School en la localidad del mismo nombre, a unos 50 kilómetros al sureste de Houston. 

Al entregar el último balance de víctimas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó lo ocurrido como "uno de los ataques más atroces en la historia de las escuelas de Texas". 

Abbott expresó en rueda de prensa que el atacante usó una escopeta y un revólver calibre 38 de su padre, ambos supuestamente de propiedad legal. 

Según el diario Houston Chronicle, Pagourtzis también portaba dispositivos explosivos improvisados cuando irrumpió en un salón de clases al comienzo de la jornada escolar. 

El gobernador dijo que tras allanarse dos residencias se encontraron "varios artefactos explosivos", incluido un cóctel Molotov.  Anotaciones en el diario del atacante sugerían que quería suicidarse pero "se entregó", añadió.

El padre de un alumno, Richard Allen, dijo al mismo medio que había llegado a la escuela poco después del tiroteo y que había visto a como se llevaron a varias víctimas en ambulancias. "Mi hijo dijo que alguien entró en la sala de arte y comenzó a disparar a muchos de los niños", detalló el hombre.

Un gran contingente de policías y agentes acudieron al campus de la escuela. Algunos estudiantes fueron evacuados a una tienda de autos cercana, donde los padres estaban recogiendo a sus hijos, según KHOU TV.

Tiroteo en una escuela de Texas

Un sospechoso está bajo custodia según informó la CNN. Cris Richardson, subdirector del centro, le dijo a los periodistas reunidos cerca de la escuela que hubo un tiroteo activo, pero "esa persona ha sido arrestada y ya no hay peligro".

El distrito escolar anunció un "encierro" en respuesta al tiroteo, pero no estaba claro de inmediato cuántas escuelas se vieron afectadas. "Esta mañana ocurrió un incidente en la escuela secundaria que involucró a un tirador activo. El distrito ha iniciado un encierro", se informó en su sitio web.

Tiroteo en una escuela de Texas

Con este ataque, ya son varios los incidentes de esta índole que se producen en Estados Unidos desde principios de año.  En febrero tuvo lugar un violento tiroteo en una escuela secundaria de la localidad de Parkland, en el estado de Florida. Un ex alumno, identificado como Nikolas Cruz, abrió fuego desde las afueras de la escuela Marjory Stoneman Douglas, que tiene más de 3.000 alumnos, aparentemente con un fusil AR-15 justo al terminar la jornada escolar. Murieron 14 estudiantes y tres adultos. 

Cinco semanas después, hubo un tiroteo en la escuela secundaria Great Mills, en el estado de Maryland, que cuenta con unos 1.600 alumnos de 14 a los 18 años. Fueron heridos dos estudiantes y el atacante fue abatido.

Ambos ataques provocaron una intensa oleada de indignación en todo el país por las normas que permiten el acceso a armas de grueso calibre. Famosos a través de las redes sociales y estudiantes se manifestaron para exigir que se adopten medidas más rígidas para la compra de armas.