INTERNACIONAL
Una extensin de ms de 2.500 kilmetros

Pakistán minará su frontera con Afganistán

Son los planes inmediatos que tiene el Gobierno de de Islamabad para frenar la violencia de radicales islámicos en pueblos afganos. En Kabul, en tanto, rechazan la propuesta en forma terminante.

1226desierto468
Pakistn orden minar los 2.500 kilmetros fronterizos con Afganistn y levantar un muro | AFP

El Gobierno de Pakistán ordenó colocar minas explosivas en toda la frontera que comparte con Afganistán y levantar un muro que separe completamente el paso internacional, según señaló hoy en Islamabad el secretario de Estado de Exteriores, Riaz Mohammed Khan.

“El Ejército podría empezar inmediatamente a colocar minas, pero levantar la valla fronteriza llevará algún tiempo”, dijo Khan.

Si bien el gobierno de Kabul responsabiliza regularmente a Islamabad de los ataques contra objetivos en Afganistán por parte de rebeldes radicales islámicos que operan desde Pakistán, ha rechazado en forma terminante el levantar una valla fronteriza. Khan expresó que es necesaria y que existirán pasos fronterizos en ella.

Pakistán no ha firmado ningún acuerdo internacional que prohíba el levantamiento de una valla a lo largo de sus fronteras internacionales y por ello no necesita permiso del país vecino para hacerlo, indicó.

India acusa a Pakistán de no evitar la infiltración de extremistas musulmanes en la parte india de Cachemira. El gobierno de Nueva Delhi ha vallado hace tiempo amplias partes de la línea de alto el fuego en la dividida Cachemira y también ha colocado minas.