Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 17 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Su visión
lunes 17 diciembre, 2018

El Papa criticó los excesos policiales: "Puede ser un crimen de Estado"

Francisco señaló que "la legítima defensa no es un derecho sino un deber para el que es responsable de la vida de otro".

El Papa condenó a los curas pedófilos: "la Iglesia no ignorará las abominaciones" Foto: AFP

El papa Francisco, quien este lunes 17 de diciembre cumple 82 años, recibió en una audiencia una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y allí fustigó las "ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias" ordenadas en algunos países. También se refirió al papel que tienen las fuerzas de seguridad, cuando en la Argentina la polémica quedó instalada a partir del protocolo firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que regula el uso de armas de fuego por parte de los efectivos.

"Se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes estatales, que a menudo se los hace pasar como resultado de enfrentamientos con presuntos delincuentes o son presentados como consecuencias no deseadas del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para proteger a los ciudadanos", criticó Su Santidad, sin citar algún país, según consignó la agencia internacional AFP.

Francisco modificó el Catecismo para calificar "inadmisible" la pena de muerte

Asimismo, remarcó que "la legítima defensa no es un derecho sino un deber para el que es responsable de la vida de otro". Ante esto, acotó: "Los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión, incluso con el uso de las armas, siempre que ello sea necesario para la conservación de la propia vida o la de las personas a su cuidado."

"Como consecuencia, todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin sólo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado", agregó el ex cardenal argentino.

A principios de agosto, Francisco inscribió por primera vez en el catecismo de la Iglesia Católica (libro de enseñanza oficial que contiene los principios de la fe) la oposición categórica a la pena de muerte y llamó a la Iglesia a comprometerse para abolir la pena capital "en todo el mundo".

Bullrich, con apoyo de Macri y la crítica de Carrió: "No es fascista ni viola los DD.HH."

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional registró en 2017 al menos 2.591 condenas a muerte en 53 países y casi 1.000 ejecuciones (excluyendo a China que no comunica sobre sus miles de sentencias). Más de dos tercios de los países del mundo abolieron la pena de muerte en sus legislaciones o en la práctica.

El Papa instó a los miembros de la ONU que decidieron respetar una "moratoria" de las ejecuciones capitales a que adopten la "abolición de esta forma cruel de castigo". Muy atento al devenir de los detenidos y al deber de reintegrarlos en la sociedad, el religioso se opone a las penas a perpetuidad, las cuales para él, "quitan la posibilidad de una redención moral y existencial" y "son una forma de pena de muerte encubierta".

F.D.S./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4755

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard