INTERNACIONAL
El Vaticano

Francisco, preocupado por la suerte judicial de los líderes políticos latinoamericanos

El Papa recibió un informe detallado sobre los procesos que afrontan los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner; Lula Da Silva y Rafael Correa.

el papa 14122018
El papa Francisco recibió al abogado argentino Roberto Carlés, la brasileña Carol Proner, la militante social italiana Grazia Tuziy Chico Buarque, músico de Brasil. | Gentileza www.lastampa.it

El papa Francisco recibió un informe detallado sobre la situación ante la justicia de líderes políticos como Cristina Fernández de Kirchner; Luis Inacio “Lula"da Silva Rafael Correa . El reporte fue entregado por un grupo de juristas entre quienes se destaca el argentino Roberto Carlés, muy cercano a Su Santidad y quien fuera postulado para ser juez de la Corte Suprema en 2015.

El Sumo Pontífice mantuvo una reunión de 45 minutos con Carlés; la doctora en Derecho Carol Proner (Brasil), la militante social italiana Grazia Tuzi y el músico brasileño Chico Buarque. El encuentro tuvo lugar en la residencia del Vaticano el martes, según consignó el periodista Andrés Beltramo Álvarez del diario italiano La Stampa

“El motivo de la reunión fue el de presentarle al Papa fue este informe elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas, sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina”, manifestó Carlés en declaraciones al Vatican Insider.

Asimismo, el juez que supo ser el candidato de Fernández de Kirchner para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia en 2015 (para reemplazar a Eugenio Zaffaroni) señaló que los documentos entregados al Papa explican “puntualmente” la situación procesal de distintos líderes políticos latinoamericanos, quienes han sufrido procesos penales en los últimos años. La mayoría de ellos, denunció, “están sometidos a estas investigaciones imparciales, con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países”.

Cristina Kirchner denunció que la espían y que Bonadio no hace "nada"

"El Papa por supuesto, comparte esta preocupación", remarcó. Asimismo, dio detalles del encuentro al sostener: “El ambiente de la reunión fue cordial, distendido, nos conocemos hace tiempo y si, en principio nos hemos propuesto informarle en forma permanente de los distintos avances y cambios, la evolución de las situaciones de los políticos”.

En ese marco, Carlés destacó que "el Papa condena la corrupción, y lo ha dejado de manifiesto en numerosas ocasiones, incluso desde muchos años antes de ser elegido Papa".Y aclaró: “Aquí lo que preocupa es la instrumentalización de la corrupción para otros fines”.

El abogado habló a su vez de una “judicialización selectiva” de la política, lo cual (en el informe entregado al Papa) es considerada como “uno de los mayores peligros para la democracia en el mundo y no sólo en América Latina”. Esta referencia no es menor, dado que los exmandatarios mencionados afrontan múltiples acusaciones por corrupción e incluso Lula Da Silva se encuentra en la cárcel luego de un proceso judicial cuestionado por organizaciones y juristas de alto nivel internacional. 

F.D.S./FeL