INTERNACIONAL
VATICANO

El Papa Francisco nombró por primera vez a una mujer en un importante cargo de Estado

Francesca Di Giovanni, quien trabaja hace 27 años en esa dependencia del Vaticano. "Esto representa un signo de atención hacia las mujeres", dijo la funcionaria.

 Di Giovanni 15012020
Francesca Di Giovanni será subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados del Vaticano. | AICA

Francesca Di Giovanni es la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de mayor rango en la Secretaría de Estado, dentro del Vaticano. Fue designada por el Papa Francisco como subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados, y tendrá bajo su mando el seguimiento del sector multilateral.

Consultada por su rol, Di Giovanni explicó en una entrevista que “se trata de relaciones entre organizaciones intergubernamentales internacionales e incluye la red de tratados multilaterales”, y agregó que dichos tratados son de importancia debido a que “sancionan la voluntad política de los Estados con respecto a las diversas cuestiones relativas al bien común internacional: pensamos en el desarrollo, el medio ambiente, la protección de las víctimas de los conflictos, la situación de la mujer, etc”, amplió en diálogo con Vatican News y L'Osservatore Romano.

Sobre su designación como la primera mujer en llegar a ese cargo directivo en la Secretaría de Estado, expresó: “El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres. Pero la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa se disculpó por las cachetadas a la mujer china y ofreció una misa contra la violencia de género

Respecto de la contribución que puede hacer desde su rol, recuperó una homilía del pasado 1° de enero del Papa Francisco, en la que dijo que "la mujer es donante y mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones. Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz”.

En ese sentido, aclaró que “quisiera poder contribuir a la realización de esta visión del Santo Padre, con los demás colegas que trabajan en este ámbito en la Secretaría de Estado, pero también con otras mujeres -y son muchas- que trabajan para construir la fraternidad también en esta dimensión internacional”.

Di Giovanni nació en Palermo en 1953 y es licenciada en Derecho. Trabajó en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Focolares), y se desempeña desde hace casi 27 años en la Secretaría de Estado.

Desde 1993 trabaja como funcionaria en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, y trabajó además en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.

A.G./ EA