POLITICA
Iglesia

El papa Francisco envió rosarios a militares detenidos por delitos de lesa humanidad

Los hizo llegar a través del obispo castrense, Santiago Olivera, con quien tuvo una audiencia en privado.

Papa_Francisco_20200111
El papa Francisco. | Cedoc

El papa Francisco envió rosarios a militares que se encuentran presos en cárceles o bajo arresto domiciliario por haber cometido delitos de lesa humanidad. El Pontífice lo hizo a través del obispo castrense, Santiago Olivera, a quien recibió en audiencia privada.

Olivera se reunió con el Papa en la Biblioteca Privada de Palacio Apostólico a las 7:15 -hora argentina-. Luego del encuentro, contó que hablaron "sobre las particularidades de la Diócesis Castrense de Argentina".

"El Papa me ha entregado rosarios para que sean enviados a los militares que están presos en la cárcel, también para los están en sus casas de detenidos, para que sigan rezando", afirmó monseñor Olivera al portal oficial del Obispado Castrense de Argentina.

Al relatar su encuentro, Olivera añadió: "En el mes de marzo voy a cumplir tres años de que fui nombrado por él, Obispo Castrense de Argentina".

El obispo castrense también indicó "Hablamos además sobre la situación de muchos de mis fieles, entre los cuales, el Papa se interesó sobre el caso de quienes están presos sin condena, con prisión preventiva".

Luego de diez años, Francisco nombró al nuevo obispo castrense

Según relató el prelado, sobre este aspecto, el Papa lo "animó a seguir trabajando para que se viva en la justicia, a trabajar por el encuentro por la paz, por la concordia, por encuentro entre todos".

Más tarde, consultado por el diario La Nación, Olivera agregó: "Algunos me reclamaban por qué a Milagro Sala sí y a ellos no y el Papa  bendijo y entregó más de cincuenta rosarios para que sean enviados a los militares que están presos en la cárcel de Campo de Mayo, de Ezeiza o están en sus casas detenidos, para que sigan rezando. Y también grabó un audio para todos los miembros de mi diócesis".

De esta manera el obispo castrense recordó aquel regalo que le hizo Francisco a la dirigente kirchnerista detenida en Jujuy, un gesto que cayó mal en buena parte del oficialismo de ese momento, bajo la presidencia de Mauricio Macri, cuya relación con el Vaticano siempre fue tensa.

La entrega de rosarios a militares detenidos también implica una muestra de amplitud por parte del Papa y excardenal prelado de la Argentina, quien en el pasado recibió a referentes de los derechos humanos como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y su par de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Por otro lado, Olivera contó: "También le pude manifestar que pronto, a mi regreso a Buenos Aires, pediré una audiencia con el señor Presidente de República Argentina, para así podamos manifestarnos como Iglesia este deseo de trabajar juntos por el encuentro de los argentinos y por la fraternidad".

JPA EA