La agencia de noticias Reuters y el Vatican News reportaron que cardenales y personas de alto rango, como presidentes, secretarios, subsecretarios, entre otros, no podrán seguir viviendo de forma gratuita o con beneficios en apartamentos que sean del Vaticano o estén conectados con él. Esta medida del Papa Francisco busca ahorrar dinero de la Santa Sede.
La Iglesia es dueña de una gran cantidad de inmuebles que se encuentran dentro y fuera del Vaticano. Estos lugares son manejados por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
La decisión del Papa Francisco fue comunicada a través de una nota del Secretario para la Economía del Vaticano, Maximino Caballero Ledo. La nota conocida como rescriptum ex audientia busca cortar los beneficios de vivienda para ciertos funcionarios con el fin de atender las necesidades que presenta la Iglesia en el contexto actual económico.
El portal del Vaticano informó que la medida es "para hacer frente a los crecientes compromisos que exige el cumplimiento del servicio a la Iglesia Universal y a los más necesitados, en un contexto económico como el actual, que es particularmente grave”.
Según lo estipulado, los contratos que siguen vigentes podrán continuar hasta su vencimiento. Mientras que los nuevos deberán ofrecer el precio completo. Solo el Papa podrá brindar excepciones respecto de esta nueva política.
En marzo de 2021, el Papa había decidido cortar con los salarios de los cardenales en un 10%. Asimismo, los salarios de otros funcionarios en un 8%. Incluso, algunos clérigos sufrieron una reducción del 3%. También se suspendieron los aumentos a algunos administradores por lo menos dos años.
SE / ED