INTERNACIONAL
Nueva normativa

Paraguay habilita el cultivo de cannabis para fines medicinales

El Congreso del país vecino aprobó esta semana las modificaciones legales para despenalizar las plantaciones de marihuana en los hogares. Se espera que el Presidente Mario Abdo Rodríguez promulgue la propuesta.

autismo cannabis 20200828
Autismo Cannabis | Cedoc Perfil

Paraguay está muy cerca de habilitar el cultivo personal de cannabis para fines medicinales. Durante esta semana, los diputados del país vecino aprobaron las modificaciones legales para despenalizar la plantación de marihuana en los hogares, la confección de aceite medicinal y su transporte. Ahora, solo resta que el Presidente Mario Abdo Benítez promulgue la nueva legislación.

Entre los artículos más importantes de la nueva reglamentación, los usuarios que utilizan cannabis para mejorar su calidad de vida no tendrán un límite en la cantidad de plantas que puedan cultivar en sus hogares. Además, no se discrimina ningún tipo de patología. Por lo cual, se podrán utilizar los cannabinoides que se encuentran en la planta de marihuana para tratar cualquier enfermedad.

“Estamos muy contentas porque es un logro muy importante, teníamos dudas de conseguirlo. Pero lo conseguimos”, cuenta Cynthia Farina, referente de Mamá Cultiva Paraguay, la organización que presentó el proyecto de ley, el año pasado. Sin embargo, para llegar a la aprobación, las asociaciones cannábicas debieron enfrentarse a las burocracias parlamentarias. “El proyecto lo iniciamos en el Senado, que se aprobó de manera absoluta. Luego, los diputados lo rechazaron y volvió a senadores, quienes volvieron a ratificar su postura a favor”, recuerda Farina sobre la reglamentación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las reglas parlamentarias de Paraguay, si un proyecto de ley que sea aprobado por una de las cámaras y rechazado por la otra, vuelve al recinto donde se presentó. En caso de ratificarse la postura, la cámara que tuvo una postura en contra debe juntar una mayoría absoluta para mantener su negativa. En este caso, los diputados paraguayos necesitaban recolectar 53 votos. Pero el jueves solamente lograron conseguir 42, por lo cual la normativa quedó sancionada como ley.

Esta nueva normativa modifica los artículos 30 y 33 de la ley 1340, vigente desde 1988, que reprime “el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos afines”.

“No teníamos un buen pronóstico para sancionar la ley. Las tres comisiones que estudiaron el proyecto se habían manifestado en contra”, dice Farina sobre Salud, Seguridad y Antinarcóticos. “Pese a eso, fuimos vencedoras”, celebra. “Hicimos un trabajo delicado para hacerles llegar la información a todos los diputados para que le den importancia al tema”, recuerda Farina.

Uso medicinal del cannabis: la experiencia canadiense

De esta manera, ahora los paraguayos y paraguayas que necesiten cannabis para tratar sus enfermedades podrán cultivar la planta en sus hogares y confeccionar su propia medicina. Según la nueva reglamentación, primero deberán contar con una receta médica en la que se detalle la cantidad de plantas que requieren. Luego, debe ser aprobado por el Ministerio de Salud local y se deberá notificar a la Secretaría Nacional Antidrogas. Sin embargo, si en un control se descubre que la persona tiene más plantas de las indicadas, podría tener una pena de prisión de dos a cuatro años.

Si bien el proyecto de ley fue armado por la entidad Mamá Cultiva, la presentación formal la hizo el senador Víctor Ríos, perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico. Sin embargo, en la cámara alta paraguaya todos abrazaron la iniciativa. “Regular mediante un marco normativo claro y conciso un tema delicado y peculiar como el uso de cannabis medicinal en nuestro país es un avance que estamos dando como una nación seria, responsable e innovadora. Rompemos un esquema tradicional en cuanto a toma de decisiones sobre la legislación sanitaria, que a su vez  es producto de mucho estudio de la situación real de las personas que usan cannabis como tratamiento a los padecimientos que poseen”, asegura el senador Patrick Kemper, del partido Hagamos.

El cannabis medicinal mostró alta eficacia en niños con epilepsias refractarias

En cuánto a la decisión que tomará el Presidente Benítez, del partido Colorado, Kemper tiene buenos augurios. “El Ejecutivo sigue muy de cerca los debates que se celebran en el Senado. Esperamos que tome una decisión positiva respecto al tema ya que por primera vez se pudo llegar a un concenso en el cuerpo legislativo de todos los partidos”, dice Kemper.

Por último, Paraguay aún está lejos de liberar la marihuana para todos sus usos. Kemper afirma que “la idea siempre ha sido utilizar aceite de cannabis como uso medicinal a través del autocultivo despenalizado. La ley no hace referencia en cuánto al uso recreativo de la misma; no es una batalla que yo voy a pelear”, sentencia el senador.