INTERNACIONAL
polémica

Paraguay: impulsan un impeachment a Mario Abdo y a su vicepresidente

Efraín Alegre, ex rival del jefe de Estado en las pasadas elecciones, anunció la decisión del Partido Liberal de pedir la destitución de ambos mandatarios.

El presidente de Paraguay Mario Abdo junto a su vicepresidente, Hugo Velázquez.
El presidente de Paraguay Mario Abdo junto a su vicepresidente, Hugo Velázquez. | AP

El escándalo en Paraguay por un supuesto acuerdo secreto con Brasil sobre la distribución de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú hizo temblar a la dirigencia política. Ahora, la oposición se plantea un impeachment al presidente Mario Abdo después de que trascendiera que habría intervenido en las negociaciones.

Efraín Alegre, líder del partido Liberal de Paraguay y ex rival de Mario Abdo en las elecciones de 2018, anunció la decisión de su agrupación de pedir la destitución del jefe de Estado y de su vicepresidente, Hugo Velázquez.

"El Partido Liberal resolvió exigir el procesamiento político de Abdo Benítez y de Velázquez por considerarlos responsables de la entrega de los intereses paraguayos al Brasil", aseveró Alegre en una conferencia de prensa. Entre tanto, parlamentarios conformaron una comisión bicameral de investigación para determinar las responsabilidades individuales de los funcionarios que participaron en las negociaciones con las autoridades brasileñas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Partido Liberal resolvió exigir el procesamiento político de Abdo Benítez y de Velázquez, aseveró Alegre

La crisis se originó tras la renuncia del expresidente de la Ande, Pedro Ferreira, quien manifestó su desacuerdo con los términos del acta que data del mes de mayo pero que recién fue develada el pasado fin de semana. Nuevas publicaciones de la prensa ayer acerca de la posible participación de Velázquez en las negociaciones que habrían desfavorecido a Paraguay avivaron el debate y las amenazas de juicio político. 

El vicepresidente negó en declaraciones a periodistas haber presionado a los negociadores para borrar una cláusula del contrato con Eletrobrás, por la cual se faculta a Ande negociar la venta de energía paraguaya al sector privado brasileño.

Bajo el título: "El Vice gestionó acuerdo a favor de presunto negocio de Bolsonaro", el diario Abc publicó que un asesor jurídico de Velázquez realizó trabajos de intermediación a favor de una empresa ligada supuestamente a Bolsonaro.

Paraguay consume el 7% de la energía de Itaipú y Brasil el 93%

Tratado desfavorable. La hidroeléctrica Itaipú, construida sobre el caudaloso río limítrofe Paraná, 360 km al noreste de la capital paraguaya, produce 14.000 megavatios y es considerada la segunda más grande del mundo después de la Tres Gargantas de China.

Paraguay consume 7% de la energía generada en Itaipú y vende su excedente a Brasil. La oposición paraguaya cuestiona ese negocio "a precio irrisorio", resaltó el parlamentario Ricardo Canese, perteneciente al izquierdista Frente Guasú (Frente Grande).

Paraguay, la economía de mayor crecimiento de Sudamérica, recorta estímulo

Después de 50 años, en 2023 ambos países deben revisar el tratado de Itaipú, firmado en 1973 por los dictadores Alfredo Stroessner y Ernesto Geisel. Esto implica volver a negociar el precio de la energía, que siempre se ha percibido en Paraguay como desfavorable para sus intereses.

"Paraguay dejó de percibir 75.000 millones de dólares por no vender a precio de mercado, desde que empezó a operar la usina en 1984", aseguró a la agencia AFP el politólogo Miguel Carter, según un cálculo hecho en base a cifras oficiales.

AFP/ B.D.N./FeL