INTERNACIONAL
POLÉMICO ACUERDO

Paraguay: oposición contempla abrir proceso de destitución contra el presidente Mario Abdo Benítez

Los partidos opositores acusan al gobierno de "traición a la soberanía nacional" por la firma del acuerdo sobre explotación energética con Brasil.

Mario Abdo Benitez
Mario Abdo Benitez, presidente de Paraguay. | Bloomberg

Un grupo de diputados de la oposición paraguaya están estudiando la posibilidad de abrir un proceso de destitución o 'impeachment' contra el presidente del país, Mario Abdo Benítez, tras la firma del acuerdo sobre explotación energética con Brasil. Los partidos opositores habrían planteado el recurso después de que el mandatario se negara a destituir al ministro de Asuntos Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y al embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, por su participación en la polémica acta de contratación de energía de la hidroeléctrica Itaipú.

Castiglioni y Saguier, así como el director de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, y el director del lado paraguayo de la hidroeléctrica, José Alderete, terminaron dimitiendo por la polémica causada en torno a este asunto. La iniciativa fue presentada por el Partido Liberal, cuyos diputados afirmaron que el acuerdo representa la entrega de la soberanía del país a Brasil, según informó la cadena Telesur.

Este lunes, Benítez aceptó la renuncia de su ministro de Relaciones Exteriores y otros tres altos funcionarios del gobierno involucrados en el controversial, en lo que se perfila como su primera gran crisis política desde que asumió el cargo en agosto pasado. El cambio de gabinete se produjo tras un alboroto público la semana pasada, después de que el gobierno dijera que la empresa estatal de luz Ande había acordado comprar electricidad a la represa hidroeléctrica de Itaipú a un mayor costo, tras la presión de Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paraguay, la economía de mayor crecimiento de Sudamérica, recorta estímulo

Los críticos dicen que el contrato firmado en mayo –pero que salió a la luz apenas la semana pasada– podría costarle a Ande cientos de millones de dólares. Paraguay y Brasil tienen previsto renegociar los términos clave de su copropiedad de Itaipú en 2023. Las promesas del gobierno de que las tarifas de electricidad permanecerían sin cambios no lograron calmar la indignación pública, y los diario del país denunciaron el acuerdo como una traición a la soberanía nacional.

El domingo, Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores hasta su renuncia del lunes, trató de calmar la crisis al anunciar que el gobierno pediría a Brasil que rescinda el contrato. Lamentó que la "tergiversación haya llevado a este estado de crispación" y reiteró que lo realizado fue pensado en el "beneficio" de la nación.

Las dimisiones llegaron tras la difusión del documento, que se firmó en mayo y establecía un calendario para la compra de energía a la presa hasta el año 2022. Horas antes de su dimisión, Castiglioni había desvelado que las autoridades paraguayas habían decidido solicitar a Brasil "la convocatoria de las altas partes en el transcurso de esta semana que se inicia" para pedir "dejar sin efecto" el acta bilateral.

Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y se preparan para negociar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023. El embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, el presidente de Ande, Alcides Jiménez, y el codirector ejecutivo de Itaipú, José Alberto Alderete, también renunciaron y sus reemplazos serán nombrados esta semana, dijo en una conferencia de prensa el asistente presidencial Hernán Huttemann. Los exfuncionarios del gobierno debían testificar ante el Senado el lunes.