INTERNACIONAL
Incendio en París

El vocero de Notre Dame se lamentó: "No va a quedar nada de la estructura"

André Finot, portavoz de la catedral, dijo que el incendio se propagó con velocidad por el techo del edificio. <b>Video</b>.

Catedral de Notre Dame
Se incendia la Catedral de Notre Dame | AFP

El mundo entero está conmocionado ante el trágico incendio de la catedral de Notre Dame. Pese a que aún no se han logrado apagar por completo las llamas, las autoridades de este monumento histórico de París ya empiezan a sacar conclusiones respecto de la gravedad del daño.  El portavoz de la catedral, André Finot, dio una de las noticias que nadie quería escuchar: "Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro". Finot se refería fundamentalmente al techo, que es por donde se iniciaron las llamas. Uno de los momentos más crudos del siniestro fue aquel en que se derrumbó la emblemática aguja central de la iglesia. 

La catedral es de estilo gótico y se había empezado a construir en 1163 y se termino, casi 200 años después, en el 1345.

Notre Dame incendio 04152019
La catedral de Notre Dame en llamas.

Asimismo, Finot afirmó que la alarma contra incendios sonó a las 18:30 (hora de Francia) y que el lugar fue evacuado en su totalidad, sin registrar ningún herido grave. Los testigos que estaban en las calles aledañas dijeron que lo primero que notaron fue un poco de humo en el techo de la catedral, en una parte cubierta por el andamiaje de trabajos de renovación.

Además, un periodista de la agencia internacional de noticias AFP contó que las inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

También consternado, el presidente francés Emmanuel Macron escribió en Twitter: "Notre-Dame en llamas. Emoción de toda una nación. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema".

Quien se solidarizó con Francia fue el canciller argentino, Jorge Faurie, que escribió: "Muy consternado por el devastador incendio en Notre Dame. Fui embajador en Francia y esta tragedia me duele personalmente. Toda mi solidaridad con el pueblo francés y con la alcaldesa de París".

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

JPA EA