POLITICA
EN EL MARCO DEL G20

Urban20: los alcaldes del G20 se reúnen este lunes en Buenos Aires

El U20 estará presidido por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

urban20
La reunión del Urban 20, presidida por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la alcaldesa de París, Ane Hidalgo, será la primera en la historia del G20 | buenosaires.gob.ar

Los jefes de gobierno o alcaldes de más de 30 ciudades del mundo se reunirán desde este lunes en Buenos Aires con motivo del Urban 20 (U20), el grupo que convoca a los líderes de las principales metrópolis para hacer aportes al debate que en poco más de un mes tendrán los jefes de Estado del Grupo de los Veinte (G20). Las conclusiones a las que lleguen los mandatarios serán puestos en consideración de los jefes de Estado del G20, que se reunirán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en nuestra capital.

La reunión tendrá cinco ejes de discusión: acción climática, futuro del trabajo, integración social, empoderamiento de las mujeres y acceso a financiamiento. El Urban 20 tendrá como oradores internacionales, entre otros, a la escritora y activista feminista nigeriana OluTimehin Adegbeye, al arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker, y al holandés Ivo Daadler, presidente del Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

Del debate participarán los jefes de gobierno de Berlín, Roma, San Paulo, Río de Janeiro, Yakarta, Helsinki, Ámsterdam, Ginebra, Lisboa, Dallas, Nairobi, Medellín, Fortaleza, Quito, Montevideo, La Paz y Asunción del Paraguay.  A ellos se sumarán representantes de los Gobiernos de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Tokyo, Pekín, Panamá, Madrid, Houston, Portland, Ciudad de México, Montreal, Hamburgo, Tel Aviv, Seúl, Singapur y Kuala Lumpur. El resultado al que lleguen durante las deliberaciones será presentado el martes a Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión del Urban 20, presidida por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la alcaldesa de París, Ane Hidalgo, será la primera en la historia del G20 tras su presentación en diciembre de 2017 en París por iniciativa de esa ciudad francesa, Buenos Aires y el Grupo de Liderazgo Climático (C40).

"Gran parte de las capacidades económicas, sociales y diplomáticas de las naciones del G20 proviene del accionar de sus ciudades,” afirmó Hidalgo. “Los alcaldes, trabajando juntos a través de redes como C40, están logrando avances en desafíos clave que enfrentan nuestras ciudades, como el cambio climático, los refugiados y la desigualdad. Creo que estamos ante una gran oportunidad para que las voces de las ciudades sean escuchadas en el G20".

 

D.S.