INTERNACIONAL
Delitos económicos

Pena de muerte: quién es y qué hizo la magnate condenada por el "horno ardiente" en Vietnam

A Truong My Lan le aplicarán una inyección letal, el método previsto en un país donde la pena de muerte se contempla para 22 delitos.

Magnate vietnamita condenada pena de muerte
Magnate vietnamita condenada pena de muerte | Ministerio de Seguridad Pública

Dijo que está enojada con ella misma por su mala decisión.  Que fue "estúpida" por meterse "en un ambiente feroz del que tenía muy poco conocimiento". Ahora parece que es demasiado tarde para el arrepentimiento. Un tribunal de Vietnam acaba de condenar a la pena de muerte a la magnate Truong My Lan, de 67 años, por su rol en un fraude por 12,5 billones de dólares, que muchos consideran uno de los más grandes de la historia. Le aplicarán una inyección letal.

La dueña de la compañía Van Thinh Phat fue declarada culpable por malversación, pago de coimas y violación a las reglas bancarias. Entre 2012 y 2022 manejó el Saigon Joint Stock Commercial Bank que usó para derivar fondos a compañías fantasmas. Los montos equivalían aproximadamente a un 3 % del producto bruto de Vietnam. 

Como el fraude excedía la capitalización de mercado de la mayoría de los bancos vietnamitas, la detención generó  pánico entre los depositantes, lo que derivó en una ola de retiro de dinero. El Banco Estatal de Vietnam tomó el control de la entidad que manejaba la mujer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un preso será ejecutado con gas nitrógeno: por qué lo decidieron

Lan negó los hechos e hizo cargo a sus subordinados. Alegó que si cometió delitos, ella no lo sabía. En sus últimas palabras ante los jueces dijo que tuvo pensamientos suicidas. "En mi desesperación, pensé en la muerte", confesó en la Corte.  

Fue detenida en octubre de 2022. Es la figura de más alto perfil en una "cruzada anticorrupción" lanzada en 2016 por la autoridades de este país regido por un gobierno del Partido Comunista, pero abierta al libre mercado. La campaña se llamó "Horno ardiente" e involucró también a referentes de la política. Dos presidentes y dos primeros ministros renunciaron en los últimos años y centenares de funcionarios fueron presos. 

Quién es Truong My Lan, la magnate condenada a la pena de muerte

Primero tuvo un negocio de accesorios para el pelo, pero aprovechando sus contactos con el gobierno, entró al mundo inmobiliario. En 1992 fundó el grupo con el que comercializaba lujosos edificios de oficinas, hoteles y shoppings, además de brindar servicios financieros.

Vietnamita condenada a pena de muerte

La empresa de Lan, también conocida como VTP, es la dueña de algunos de los inmuebles más importantes en el centro comercial del país, la ciudad de Ho Chi Minh. Durante el juicio, se ofreció a entregar varios de los activos de su familia para compensar las pérdidas causadas al Saigon Commercial Bank. Dijo que no causó daños al Estado ni a los depositantes, según contó su abogado, Giang Hong Thanh, en marzo.

El juicio de cinco semanas se realizó bajo estrictas medidas de seguridad en el Tribunal Popular de la ciudad de Ho Chi Minh. En total, 86 acusados ​​fueron juzgados en el caso, incluido el marido de Lan, el empresario de Hong Kong Eric Chu, y su sobrina, la directora ejecutiva de VTP, Truong Hue Van.

La película de Barbie, prohibida en Vietnam: cuál es el la explicación del gobierno

La pena de muerte en Vietnam: a quiénes se la aplican

La pena de muerte es frecuente en Vietnam, porque se contempla para 22 delitos, entre ellos el asesinato, robo a mano armada, tráfico de drogas, violación, abuso sexual de niños y una listas de delitos económicos, como los sobornos, la corrupción, el fraude y la malversación. Hasta 2015 se aplicaba para 29 delitos, pero la lista se redujo en una reforma del Código Penal.

Los mayores de 75 años están exentos y los funcionarios condenados por cargos de corrupción pueden recibir un perdón si devuelven al menos el 75% del dinero obtenido ilícitamente. No se puede aplicar la pena de muerte a los delincuentes juveniles, a las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes que tengan menos de 36 meses en el momento de cometer el delito o ser juzgado. Estos casos son conmutados por cadena perpetua.

Las ejecuciones se realizaban por un pelotón de fusilamiento integrado por 7 policías. A los sentenciados les vendaban los ojos y los ataban a una estaca. Ese método fue reemplazado por la inyección letal, en 2011, cuando la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó una  Ley de Ejecución de Sentencias Penales.

La primera ejecución por inyección letal fue la de un hombre condenado por asesinar a la empleada de una estación de servicio, el 6 de agosto de 2013.

 

LT