INTERNACIONAL
DESDE URUGUAY

Pepe Mujica: "Argentina y Brasil parecen dos repúblicas bananeras"

El expresidente criticó con su particular estilo a ambos países. "Están cagando arriba de la mesa los vecinos", dijo.

0929_pepe_mujica_g
Pepe Mujica | Gentileza Diario El Mundo

Fiel a su estilo, el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica criticó esta semana de manera abierta a la Argentina y a Brasil al remarcar que "cagan arriba de la mesa" y que "parecen dos repúblicas bananeras".

En diálogo con el diario El Mundo, de España, Mujica analizó a los países vecinos de Uruguay: "Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! (Argentina y Brasil) parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela".

Y agregó: "Brasil me duele porque es determinante. Y se da en una coyuntura que no sabemos cómo va a terminar. La salida del Reino Unido de la UE es un nuevo escenario. No sabemos qué va a pasar en Francia con una derecha que crece y que también plantea con virulencia salirse. ¿Qué quiere decir esto? Hay una conversación de crear bloques económicos grandes del Atlántico incluyendo Europa con EEUU y hay otra conversación grande que es el acuerdo del Pacífico".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos esos acuerdos, cuando uno los mira, parece que tienen la sana intención de EEUU de frenar a China. En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible. Y yo no soy chinófilo. Es decir, el mundo va a vivir todas estas contradicciones", criticó.

En cuanto a las sociedades modernas, dijo: "Crece la economía, pero hay una insatisfacción brutal con la forma en que se vive. Ese es el tema. Y no hay que confundir felicidad con sensación de placer: felicidad significa vivir con equilibrio. La civilización empuja tanto el trabajo, pero te impone un nivel de consumo acelerado y te exige que ganes plata para pagar y comprar más... Cuando te das cuenta, se te fue la vida pagando cuentas. No tenés tiempo para las pocas cosas elementales de la vida. Y la gente está sintiendo el coste de vivir así".

Por último, al preguntársele "quién es Mujica", contestó: "Un luchador social. Terco. Bastante librepensador y por ser terco probablemente siempre puso la carne en la parrilla. De esos hay unos cuantos. De acá para adelante hay una procesión al cementerio. No sé hasta cuándo aguantaré, pero no será mucho tiempo".