INTERNACIONAL
Tras el balotaje

Perú: pidieron la prisión preventiva de Keiko Fujimori por corrupción

Está acusada del delito de lavado de activos. La justicia sostiene que ella viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020.

Keiko Fujimori 20210602
- | REDES SOCIALES

Mientras la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmara el triunfo de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, la Fiscalía Anticorrupción de ese país pidió que se le revoque a Keiko Fujimori la libertad condicional de la que goza y que se le imponga prisión preventiva.

Está acusada del delito de lavado de activos y el organismo sostiene que Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020.

Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, publicó el diario peruano El Comercio al citar el documento.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Perú y miembro del equipo especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez, presentó el requerimiento antes de conocerse el resultado del escrutinio definitivo que marca el triunfo de Castillo y la derrota de la candidata de la ultra derecha.

Entre los incumplimientos que señala la autoridad judicial se encuentra el haberse comunicado con testigos de un caso en el que está implicada por presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

Castillo supera a Fujimori en conteo presidencial en Perú

El fiscal hizo referencia a una conferencia de prensa brindada el miércoles 9 de junio, donde la candidata presentó a Torres Morales como abogado y vocero político de Fuerza Popular, quien había sido ofrecido como testigo en la acusación.

En el requerimiento se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa en la que se ve a la aspirante presidencial junto con Miguel Torres que tenía como objetivo que no se declaren nulos unos 200 mil votos ya admitidos en el escrutinio oficial.

Luego de la presentación del pedido de prisión preventiva contra la candidata, Torres Morales negó ser testigo de esa causa. Sin embargo, el fiscal Pérez precisó que el hombre había declarado como tal ante su despacho, el 3 de setiembre de 2020.

Resultado de las elecciones en Perú 

La ONPE comunicó que se realizó el recuento definitivo de votos del balotaje en las elecciones presidenciales de Perú. Como la tendencia indicó en los últimos días y en medio de una reñido resultado, Pedro Castillo se impuso con el 50,172% de los votos, mientras que Fujimori acumuló el 49,828%.

Pedro Castillo peru g_20210610
Pedro Castillo es el candidato electo de las elecciones presidenciales de Perú.

El presidente argentino Alberto Fernández había saludado anticipadamente al candidato de Perú Libre en su cuenta de Twitter, a pesar de no encontrarse publicado el escrutinio oficial.

"Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", publicó Fernández.