INTERNACIONAL
Peleado balotaje

Elecciones en Perú: Fujimori denuncia "indicios de fraude" y Pedro Castillo lo rechaza

El docente y sindicalista saca una muy leve ventaja y la exlegisladora conservadora pone en duda el escrutinio que mantiene en vilo a todo Perú.

Keiko Fujimori Pedro Castillo peru g_20210607
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la presidencia de Perú. | AFP

La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció este lunes 7 de junio "indicios de fraude" en el balotaje de las elecciones en Perú, una declaración que fue rápidamente rechazada por el partido de su rival, el docente y sindicalista Pedro Castillo, quien encabeza con una leve ventaja un escrutinio que aún no permite pronosticar un resultado claro.

"Hemos notado que ha habido una estrategia de Perú libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado", denunció Fujimori en una conferencia de prensa convocada a última hora.

La exlegisladora conservadora dijo que existen "varios de estos indicios de fraude" y llamó a sus seguidores a seguir de cerca el escrutinio. "Es algo que es planificado y sistemático, es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos puedan alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos", aseguró, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Elecciones en Perú: Castillo lidera los comicios pero habrá que esperar al conteo final

A su lado, su candidato a vice, Luis Galarreta, mostró a la prensa un video en el que se ve a un hombre, que él identificó como un integrante de Perú Libre, el partido de Castillo, pidiéndole a un grupo de personas que oficien de autoridades de mesa y garanticen que todos “los votos” serán para ellos.

Ni Fujimori ni su candidato a vice anunciaron la presentación de una denuncia formal. Pero tras estas declaraciones públicas, el partido de Castillo les contestó rápidamente.

"Lo tenía armado, usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra", escribió en Twitter la fuerza Perú Libre, en referencia a los compromisos democráticos que asumió la candidata -y también Castillo- durante la campaña electoral.

"Fue el fujimorismo el que hizo el fraude en el 2000, dio un golpe de Estado que manejó el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo y desestabilizó al Perú desde el Congreso. ¿Algo no cuadra en su acusación de fraude? Ayer dijo que respetaría los resultados", agregó el partido de Castillo.

Cómo va el balotaje presidencial en Perú

En unos comicios muy reñidos y con ribetes dramáticos, casi el 96% de las actas computadas (a las 23 hs de este lunes), Pedro Castillo ganaba con 50,2% de los votos válidos y con Keiko Fujimori pisándole los talones con un 49,7%, un resultado parcial que por ahora no le permite a ninguno de los dos cantar victoria.

El sindicalista de izquierda logró pasar al frente este lunes por la tarde y con el 95,8% de las actas escrutadas ya sumaba una diferencia a su favor de casi 100.000 votos entre más de 18,1 millones de sufragios válidos, según el resultado publicado en el sitio web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pero no solo quedaban más de 3.500 actas por procesar -más de 2.500 del exterior-, sino que al menos otras 1.285 estaban impugnadas u observadas y fueron remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Maldición: el fatídico destino que persigue a los presidentes en Perú

Usualmente, el JNE demora algunos días en resolver esas situaciones, de modo que si ninguno de los candidatos alcanza antes una diferencia irreversible, será preciso esperar las decisiones del organismo para proclamar al mandatario electo, tal como sucedió hace cinco años, cuando Fujimori perdió por unos 40.000 votos ante Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien Fujimori encabezó la elección durante gran parte del recuento oficial, Castillo remontó la siempre modesta ventaja de su oponente a medida que llegaban los votos provenientes de sectores rurales, donde el dirigente originario de la región de Cajamarca obtenía la mayor parte de sus apoyos, informaba el sitio de BBC.

A quien resulte victorioso le esperan desafíos económicos y los problemas derivados de la pandemia del coronavirus, en la que Perú se destaca como la nación con más fallecidos por cantidad de habitantes. El país vivió en los últimos tiempos políticos turbulentos, con cuatro presidentes en los últimos años, y siete de los diez últimos mandatarios acusados de corrupción.

ED