INTERNACIONAL
Reclamo incesante

Perú | Violentas protestas por la renuncia de Dina Boluarte: "Todos morimos, pero nos defendemos"

Las duras manifestaciones que piden la salida de la mandataria ya llegaron hasta Lima a pesar del pedido de la funcionaria para llegar a una "tregua nacional". Hasta el momento ya se registraron 46 muertos durante los enfrentamientos.

Crisis en Perú: Boluarte descarta su renuncia y llama a una tregua nacional
Crisis en Perú: Boluarte descarta su renuncia y llama a una tregua nacional | TELAM

Este martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió una "tregua nacional" tan solo unas horas antes de que en Lima se desatara una nueva y violenta manifestación para exigir su renuncia. Tras duros enfrentamientos, gran parte de los manifestantes terminaron siendo heridos por piedras y perdigones.

Se trató de la sexta jornada de protestas convocadas en el centro de la capital peruana y dejó una gran cantidad de heridos. Hasta el momento, las fuertes manifestaciones de las últimas seis semanas han dejado un saldo de 46 muertos hasta el momento.

Crisis en Perú: más de 200 estudiantes fueron detenidos en la Universidad de Lima
Los enfrentamientos con la policía se han tornado cada vez más violentos.

Los manifestantes exigen la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y han viajado a Lima desde diferentes zonas del país para expresar el reclamo que sostienen desde la destitución y detención del ex presidente Pedro Castillo. "Dina asesina" es una de las leyendas más presentes entre las pancartas que aparecen en las protestas.

"Nosotros estamos en la lucha, estamos cocinando para nuestros hermanos que están saliendo a manifestarse. Vinieron a hostigarnos los policías, los soldados, nos insultan", relató en diálogo con RFI una vecina de la región de Puno, identificada como Valentina.

La mujer participa activamente de las manifestaciones y ya ha sufrido las violentas represiones en su lugar de origen: "Han matado a mis hijos, a mis nietos, en Juliaca, policías. Por eso nosotros nos hemos venido, a ver que nos maten a todos. Todos morimos, pero nos defendemos".

La presidenta del Perú pide una tregua frente a las protestas

"Nos persigue la policía, ayer justamente hemos salido a protestar y qué ha pasado: nos meten bomba", agregó por su parte otro hombre de la región de Ancash que ha vivido la dureza de la represión policial.

Por su parte Marisa, una mujer que viajó desde Cusco hasta Lima para sumarse a las manifestaciones, declaró: "Vengo a hacer escuchar mi voz de protesta por los atropellos inmensos que nos hacen. Son tantos años hemos estado abandonados

"Vengo a ayudar, he venido en otras oportunidades trayendo víveres, útiles de aseo. Tenemos muy partido el corazón por todas las matanzas", agregó una maestra que viajó al lugar junto a un grupo de voluntarios.

Según señalaron todos los manifestantes, las protestas continuarán hasta que Dina Boluarte renuncie.

 

AS./fl