INTERNACIONAL
BRASIL ELIGE AL NUEVO PRESIDENTE

A horas de la elección, Bolsonaro y Haddad lanzan los últimos guiños al electorado de Brasil

En las horas previas a los comicios de este domingo, los candidatos buscan sumar votos a través de internet y en la favelas.

fotos elecciones brasil
"Grieta". En la primera vuelta, Brasil vivió una jornada electoral marcada por los festejos de los bolsonaristas y la desazón de los partidarios del PT. | AFP

En el último día de campaña antes de las elecciones de este domingo, los candidatos a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad lanzaron guiños al electorado con mensajes a través de internet y en las favelas. En su último acto, Haddad realizó este sábado una "caminata por la paz" en Heliópolis, uno de los mayores barrios de Sao Paulo. Miles de seguidores lo acompañaron por las estrechas callejuelas. "Armar a la población sólo va a aumentar la violencia. La población está tomando conciencia del salto a lo desconocido que significa la candidatura de Bolsonaro. Nos están queriendo vender gato por liebre, una persona truculenta por una persona pacífica", afirmó Haddad a periodistas en el lugar. "La virada vendrá. Brasil está despertando", añadió en declaraciones a la agencia AFP.

En tanto, el exmilitar manejaba las últimas acciones de su campaña desde su casa, en Rio de Janeiro, como es usual desde que fue apuñalado en un mitin de campaña el 6 de setiembre. El candidato lamentó no estar cerca de la gente "por limitaciones médicas", y pidió a sus seguidores que no dieran por vencido el pleito. "Confiamos y escuchamos a Brasil. recuerden, nada está ganado [aún]. Fuerza hasta el fin", tuiteó. Mientras, cientos de sus seguidores se movilizaron a la entrada del lugar con banderas y pancartas como muestra de apoyo.

En las últimas horas, Bolsonaro moderó el tono de sus dichos, caracterizados por su tono racista y machista, en un intento de alejar el temor de que su gobierno podría significar un regreso a los años sombríos de la última dictadura en aquél país. "La forma en que cambiaremos Brasil será a través de la defensa de las leyes y la obediencia a la Constitución", afirmó el sábado por la mañana. "Cada ciudadano tendrá sus derechos preservados", aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una campaña cargada de tensión. Los días previos a las elecciones de este domingo en Brasil se vivieron con agitación. Agentes policiales realizaron este viernes operaciones en decenas de universidades públicas para exigir el retiro de pancartas "antifascistas" y la anulación de conferencias sobre la democracia, por considerarlas propaganda electoral ilegal contra Bolsonaro. Los procedimientos fueron ordenados por tribunales electorales, provocando protestas de estudiantes y profesores y denuncias de "censura". Según la prensa, hubo en los últimos días por lo menos 35 intervenciones.

Mientras, seguidores de Haddad intentan convencer este sábado a peatones indecisos en las calles de Brasil para remontar una desventaja en los sondeos. Colectivos de artistas se sumaron a la tarea y en algunos puntos, mientras voluntarios hablan con los transeúntes, payasos animan el ambiente o actores realizan coreografías y entonan consignas como: "Democracia, urgente, Haddad presidente" o "Más amor, menos odio".

Los brasileños se dividen por un lado entre Haddad, el delfín del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que promete regresarlos a los años dorados de bonanza económica comandados por el Partido de los Trabajadores (PT); y por otro un exmilitar nostálgico de la dictadura, partidario de liberar el porte de armas, que afirma poder "limpiar" a Brasil de la corrupción, la inseguridad y el "comunismo". La última encuesta de Datafolha muestra a Bolsonaro con el 56% de las intenciones de voto, contra 44% de Haddad.

 

A.B./U.U.