INTERNACIONAL
Crisis en Colombia

La policía de Colombia mató a un joven al tirarle una bomba lacrimógena en la cabeza

Un manifestante fue herido el sábado 23 de noviembre y falleció ayer después de pasar varios días en estado crítico.

manifestaciones en colombia
Según los datos de la Policía, por el momento son 79 los heridos -42 civiles y 37 policías- y 36 los detenidos en el marco de las protestas, que tienen como principales puntos el deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes. | AGP

El colombiano Dilan Cruz Medina tenía 18 años y el sueño de estudiar administración en la universidad. El mismo día que se recibió en el colegio, el pasado 23 de noviembre, decidió salir a la calle a marchar contra el Gobierno de Iván Duque por la desigualdad en el acceso a la educación superior. Durante la manifestación en el centro de Bogotá, el estudiante fue alcanzado por el tiro de una bomba lacrimógena por parte de la policía antidisturbios y quedó mal herido. Ayer lunes 25 de noviembre, falleció tras permanecer días internado.

Según informaron los medios locales, el joven había salido a manifestarse pacíficamente contra la gestión de Duque porque necesitaba un préstamo para poder financiar sus estudios universitarios. Durante la protesta, Cruz fue herido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía y tuvo que ser internado en el hospital. 

El video del ataque al joven se volvió viral y lo convirtió en un símbolo de las protestas en Colombia. En las imágenes se puede ver cómo la policía dispara una bomba lacrimógena que impacta de lleno en la cabeza de Cruz, que cae al piso en el acto.

Alerta: las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector

El estudiante sufrió dos paros cardiorrespiratorios y una herida penetrante en su cabeza, por lo que requirió de soporte ventilatorio y “medidas extremas en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo en estado crítico, pero estable”. Ayer, lunes 25 de noviembre murió a causa de la gravedad de sus heridas.

"Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dylan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", manifestaron las autoridades del hospital San Ignacio mediante un comunicado. 

Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, expresó Duque en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario salió el sábado a referirse al incidente y notificó que se abrió una investigación contra el policía involucrado en el hecho.

Las protestas en Colombia ya suman cinco días y durante las mismas se reportaron varias denuncias de uso excesivo de la fuerza policial. La mayoría de las manifestaciones, con excepción de algunos focos violentos, fueron pacíficas marcadas por los cacerolazos.

B.D.N./FeL