INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Coronavirus: por falta de alimento, las ratas están más agresivas y cometen actos de canibalismo

Por la pandemia los restaurantes y comercios están con las puertas cerradas y no generan desechos.

ratas estados unidos 27052020
Imagen de carácter ilustrativo. Las ratas en Estados Unidos no consiguen comida y recurren al canibalismo. | Shutterstock

En medio de la pandemia de coronavirus, y a causa del confinamiento, en Estados Unidos las ratas no pueden conseguir alimento como lo hacían antes en los basurales y esto provoca que tengan actitudes más agresivas y hasta cometan actos de canibalismo.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que en algunas zonas de ese país aumentó el número de roedores y podrían actuar de manera inusual o agresiva.

En ese sentido explicaron que esto se debe a los cierres de restaurantes y comercios por el aislamiento, algo que hizo que haya una disminución de los desechos de los cuales se alimentan. Esto los obliga a buscar comida aventurándose en zonas donde antes no entraban

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los programas de salud ambiental y de control de roedores deben haber registrado un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo", señalaron en un comunicado publicado en la página web del CDC.

Robert Corrigan, uno de los principales especialistas en roedores en Estados Unidos, señaló que el comportamiento agresivo no es hacia los humanos sino hacia otras ratas o incluso propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida. "No (quiere decir que atacarán) ni morderán a las personas", aseguró el hombre en declaraciones a la BBC News Brasil. Asimismo agregó: "Una rata hambrienta será muy agresiva con otras ratas".

Hepatitis E de rata: el virus que apareció en humanos y preocupa a los científicos

El profesional expresó que en áreas donde las ratas solían encontrar comida fácilmente y ahora no están. Por eso los expertos tienen evidencias de estos ataques y de canibalismo, que son comunes en situaciones de hambre extrema, como la actual. "Se están atacando, matando y comiendo unas a otras", señaló. 

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades."Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital", alertó Corrigan.

Nueva Orleans, de los lugares más afectados. Charles Marsala, un guía turístico de la ciudad, compartió en redes sociales un video en el que se puede ver a decenas de roedores en medio de la calle.  “Doblo la esquina, hay alrededor de 30 ratas en la esquina, dándose un festín con algo en el medio de la calle", contó el hombre al tiempo que reconoció que nunca había visto algo similar.

Consumo de ratas: la extraña dieta de los monos de Malasia

La alcaldesa local LaToya Cantrell, manifestó que las ratas se están volviendo “locas” y detalló: "Hay patógenos en estos roedores. Afortunadamente, no vemos muchos en los resultados de salud. No tenemos muchos casos de enfermedades relacionadas con ellas. Pero el peligro potencial está ahí”.

Recomendaciones. A raíz de la cantidad de consultas que recibieron por la presencia de roedores, los profesionales indicaron una serie de medidas preventivas para evitar su presencia. Esto incluye tapar los ingresos a casas y comercios, quitar escombros o vegetación tupida, mantener la basura dentro de contenedores con cierre hermético y sacar de los patios el alimento para aves y mascotas. 

F.D.S./FeL