ACTUALIDAD
Internacional

Consumo de ratas: la extraña dieta de los monos de Malasia

De acuerdo a un estudio, estos macacos puede consumir hasta 3000 ratas al año. El hecho es visto con buenos ojos por la industria aceitera.

mono rata
El extraño comportamiento de los monos de Malasia. | https://m.bles.com

Los científicos de Malasia quedaron asombrados luego de descubrir un extraño comportamiento en los monos que habitan las plantaciones de aceite de palma en la región. Los investigadores observaron que los macacos de cola de cerdo, habituados a comer frutas y a veces aves, consumían ratas. Así lo confirmó un reciente informe de la zoóloga Nadine Ruppert publicado por Current Biology, en el que se siguió el comportamiento dos grupos de monos desde enero de 2016 hasta septiembre de 2018 en la Reserva Forestal de Segari Melintang.

"Me sorprendió la primera vez que observé a los macacos alimentándose de ratas en las plantaciones", afirmó Ruppert, profesora de la Universidad Sains de Malasia, y una de las autoras de la investigación. "No esperaba que cazaran estos roedores parcialmente grandes o que comieran tanta carne", recalca. 

De acuerdo al análisis, un grupo de macacos puede consumir por lo menos 3.000 ratas al año. Este hecho es visto con buenos ojos por la la industria aceitera ya que la infestación de ratas le cuesta al país unos 930 millones de dólares anuales y los los venenos químicos son caros, ineficaces y hasta perjudiciales para el ambiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El perro es el mejor amigo y salvavidas del hombre

Según los datos consignados, el consumo de estos roedores podría reducir el daño a las cosechas a menos del 3%, lo que representa una ganancia anual de alrededor de 650 millones de dólares. Asimismo, en la investigación detalló que los monos tienen una dieta compuesta por frutos de palma aceitera y que por lo menos comían más de 12 toneladas de estos productos cada año. Si embargo, un informe de Business Insider Malasia explica que este consumo solo afecta al 0,56 % de la palma de aceite.

Esto significa que el daño es menos perjudicial. Los investigadores esperan que este reciente estudio anima a los propietarios de las plantaciones y a los agricultores a ayudar en la conservación de los monos que están en peligro. "Nuestros resultados sugieren importantes ocasiones para mitigar los conflictos entre humanos y vida silvestre. Se alienta a los agricultores y las compañías de aceite de palma a defender a los primates en su hábitat natural Mediante corredores de vida silvestre entre parches forestales y Además interfaces viables entre bosques y plantaciones", afirman en la investigación.

AB/FeL