SOCIEDAD
investigación

Vecinos de Pilar denuncian una ola de envenenamiento de mascotas

"En 5 o 10 minutos se mueren y hay perros que ni siquiera salieron a la calle por lo que se dio también dentro de algunas casas", sostuvieron.

mascota envenenada 10082019
En los últimos 3 meses, más de 40 mascotas fueron envenenadas en Pilar. | Gentileza: Pilar a Diario

Los vecinos de Pilar denunciaron que más de 40 animales, entre perros, gatos y aves, fueron envenenados en los últimos tres meses. "En 5 o 10 minutos se mueren y hay perros que ni siquiera salieron a la calle por lo que se dio también dentro de algunas casas", reclamaron.

Los últimos decesos se produjeron en la zona de Villa Rosa y el hecho reavivó el alerta en los vecinos. Una de ellas, de nombre Any Pizarro, contó en sus redes sociales lo que le ocurrió: “La semana pasada apareció una de mis perras muerta y hoy apareció la otra perra que tenía y un perro frente a la Iglesia. Tengan mucho cuidado con sus mascotas, ahora las están matando en el centro”, según consignó el medio local Pilar a Diario.

Por su parte, Adriana Stefanoff, miembro de la Asociación para la Defensa del Animal de Pilar (ADDAP) explicó en declaraciones a Clarín: "Los animales salen a dar una vuelta y cuando están por regresar a sus casas caen muertos, fulminados". De este modo, la mujer ilustró lo que se vive en en las últimas semanas en Villa Rosa donde las mascotas son envenenadas.

perro envenenado 10082019
Perros, gatos y aves, fueron los animales que murieron en las últimas semanas en Pilar. Foto: Gentileza Pilar a Diario

En los últimos 15 días, se sumaron 6 animales a la lista que llevan los vecinos. En el mes de julio entre perros, gatos y aves fallecidos por envenenamiento, la cifra llegó a 36.

“A la madrugada entraron a robarle a un vecino, acá a una cuadra. De ese episodio resultó una persona herida y dos perros muertos. Ese lunes vino la Policía… el martes llevé a mi hija a la escuela y dejé a mis perros adentro de casa, pero se escaparon por un costado de la reja… tenía cinco perros y una gata. Una hora después, veo a dos de mis perras, Bernardita y Buchi, de 13 años, hermanas, muertas en la vereda. Y otra, Loli, una perrita que había rescatado de un año y medio, muerta también. A las 5 de la tarde de ese día aparece muerta en el predio de mi vecina mi gata Molly”, relató al mencionado medio otra mujer acerca de cómo comenzó el pasado 15 de julio la seguidilla de muertes.

Rescatan 400 caballos desnutridos en un campo: 25 de ellos murieron

“En julio los animales se morían después de tener convulsiones y ahora directamente expectoran espuma. En ese momento se tomaron varias muestras de los perros fallecidos y de un puñado de carne que logró juntar un vecino. Zoonosis tiene todo ese material para analizar. Todavía no lo hicieron”, agregó.

A partir de esa fecha, y durante toda una semana, se contabilizaron en la zona 36 animales muertos. Ante este panorama, Stefanoff detalló: La mayoría fueron perros, algunos gatos y aves, chimangos mayormente. Casi todos eran mascotas conocidas por los vecinos”.

perro envenenado 1 10092019
Uno de los perros fallecidos en Pilar. Foto: Gentileza Pilar a Diario

Frente a esta situación, los vecinos realizaron una denuncia en la UFI Nº3 de Pilar acompañados por los miembros de ADDAP. Sin embargo sostienen que la situación es complicada dado que la Fiscalía ordenó que se realicen pruebas para corroborar si hubo o no envenenamiento, pero desde Zoonosis afirman que no recibieron ninguna notificación para hacerlo.

También habían pedido que se instale un domo, es decir una cámara que otorga un sistema de monitoreo permanente de 360 grados, pero debido a la mala señal de Internet en la zona, no pudieron hacerlo.

En este marco también manejan algunas hipótesis: una de ellas está relacionada con la muerte de los perros, quienes creen que habrían consumido carne envenenada que les arrojaron delincuentes con intención de robar casas. Otra teoría hace referencia a la presencia de agroquímicos por la cercanía de algunos campos con plantaciones, y hasta se habla de la posibilidad de agua contaminada.

F.D.S./F.F.