INTERNACIONAL
Misterio

Por qué están naciendo en Francia bebés sin brazos

Los sucesos recuerdan los estragos que dejó la Talidomida, un medicamento para las náuseas que provocó malformaciones entre 1957 y 1962.

Bebés_con_malformaciones_2018112
No logran determinar por qué suceden las malformaciones. | Gentileza: Diario El País

El Ministerio de Salud de Francia recibió en estos días informes de tres regiones del país con casos de bebés nacidos sin brazos, sin manos o antebrazos, lo que provocó el inicio de una investigación a nivel nacional, para buscar la posible causa. 

Uno de los sitios con más casos es el departamento del Aim (ubicado en el centro-este), donde se identificaron once casos sospechosos nuevos de chicos nacidos entre 2000 y 2014, con una malformación en los miembros superiores. La cifra llega a 18 en este departamento.

Otros dos grupos de chicos con malformaciones fueron encontrados en el departamento de Loire-Atlantique (parte occidental del país). Allí se vieron tres casos entre 2007 y 2008. En el noroeste, en el departamento de Bretaña, se registraron cuatro casos entre 2011 y 2013.

Estos casos recuerdan los sucesos que se dieron entre 1957 y 1962, cuando muchos nenes nacieron sin brazos, según se creepor causa de la Talidomida, un medicamento recetado para las náusas.

Angés Buzyn, ministra de Salud francesa, afirmó que no quiere descartar ninguna posibilidad sobre las causas de lo sucedido. "Es posible que haya una pista medioambiental, vinculada a lo que comieron las mujeres cuando estaban embarazadas o, quizás, lo que respiraron", explicó la funcionaria. "Quiero saber, todo el país quiere saber", añadió. 

La primera bebé probeta cumple 40 años.

Grupos ecologistas señalan que existen pesticidas que se utilizan en la zona que podrían dar origen a las malformaciones, pero aún no hay pruebas científicas de ello.

Estos casos recuerdan recuerdan los sucesos que se dieron entre 1957 y 1962, cuando muchos nenes nacieron sin brazos, según se creepor causa de la Talidomida, un medicamento recetado para las náusas. Este medicamento había producido malformaciones en distintas partes del mundo. De hecho, en España existe la Asociación de Víctimas de la Talidomida.