INTERNACIONAL
Rusia

Por qué una "paradisíaca" playa de Siberia es un peligro para las personas

El lugar se convirtió en un atractivo turístico y un fenómeno en Instagram por sus brillantes aguas cristalinas, pero posee un peligro latente en el agua.

playa selfie 07122019
El lago conocido como "las Maldivas de Siberia" y es un gran atractivo turístico. | Instagram /@tweezer_nsk

Un lago artificial contaminado, con apariencia de paraíso tropical, se convirtió recientemente en un imán para turistas que llegan hasta allí en búsqueda de sacarse una selfie perfecta. El lugar es conocido como "La Maldivas de la Siberia", pero en realidad se trata de un lago que sirve de vertedero de una central eléctrica térmica de Novosibirsk, y por ello se genera en el agua un color cristalino. 

El fenómeno se debe a la disolución de oxido de calcio (cal viva) desechado por la empresa que gestiona el sitio, según consignó la agencia internacional AFP. A pesar de la presencia de carteles que advierten de la peligrosidad del lugar, algunas personas no dudan en arriesgarse a acercarse para tomarse una 'selfie' y hasta tener contacto con el lago, aún a sabiendas de que pueden sufrir consecuencias tales como: irritación en la piel o problemas más graves.

Las selfies son cinco veces más mortales que los ataques de tiburón

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alexei Sherenkov, uno de los primeros que popularizó el sitio y quien en su cuenta de Instagram compartió una imagen en donde se lo observa en el lago sobre un flotador con forma de unicornio, contó: "Vine para sacarme una bonita foto. Nuestra ciudad es gris y este es uno de los únicos lugares hermosos". Sin embargo, reconoció que al tomarse esa selfie, sufrió una una irritación cutánea en los pies que "ya desapareció", según él.

playa siberia selfie 07122019
El lugar es visitado por muchos turistas aunque hay carteles que advierten sobre su peligro. FOTO: Instagram /@sup_novosibirsk

El hombre no le aconseja a "nadie probar esta agua". La ausencia de vigilancia explica la presencia de turistas en el lago, donde algunos "hacen incluso barbacoas", señaló.

Selfies mortales | Rusia presentó una guía para evitar muertes al sacarse fotos

Por otra parte, una fotógrafa llamada Ekaterina Aksiutina, acudió al lago para acompañar a una pareja de novios que querían realizar allí un book."Era una fecha importante para su relación y me pidieron una sesión de fotos aquí", manifestó la mujer, quien se encargó de aclarar que su presencia en el lugar fue sólo de índole profesional. "Nadie vino para bañarse o tocar el agua pues sabemos que es peligroso", expresó. 

Ante tanto entusiasmo que surgió en el último tiempo por el lago, la empresa encargada de gestionar la central convino recordar en su página web que este lugar se  trata de "una zona industrial, no de una reserva natural o de un parque acuático".

F.D.S./F.F.