INTERNACIONAL
Polémica medida

Por qué sacrifican a miles de camellos en Australia en medio de los incendios y la preocupación por los animales

En el extremo noroeste del país, francotiradores a bordo de helicópteros ya eliminaron a unos 5 mil ejemplares. La defensa de esta matanza.

En Australia buscan disminuir la cantidad de camellos por la escasez de agua.
En Australia buscan disminuir la cantidad de camellos por la escasez de agua. | AFP

El desastroso saldo de los 1.000 millones de animales que fallecieron en los incendios forestales en Australia generaron una ola de preocupación entre la población a nivel internacional. Muchas fueron las celebridades que solicitaron donaciones para asistir a la fauna autóctona ante la posibilidad de la extinción de varias especies, como los koalas. En medio de estas acciones, el Gobierno local tomó una medida que puede causar una fuerte controversia. 

La semana pasada se difundió que francotiradores matarían desde helicópteros a 10 mil camellos salvajes para evitar que consuman las pocas reservas de agua que poseen las comunidades indígenas del sur del país oceánico. También se advirtió que estos animales representaban un peligro para los automovilistas. Ya fueron sacrificados más de 5 mil ejemplares. 

Según se informó, la matanza de los camellos durará cinco días y se lleva a cabo en los territorios de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una extensa zona administrada por un gobierno local aborigen ubicada en el extremo noroeste de Australia Meridional. Es la primera operación de este tipo en ese estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los koalas rumbo a la extinción: incendios de Australia mataron a 500 millones de animales

Los camellos, animales típicos de los desiertos de Asia y África, fueron introducidos en Australia en la década de 1840 con el objetivo de que sirvieran para explorar el extenso territorio oceánico. En las décadas siguientes se llevaron hasta 20 mil de estos mamíferos desde la India.

Una vez puestos en libertad en el interior del país (el Outback), donde no existen depredadores naturales, los camellos se reprodujeron y se convirtieron en una plaga que contamina fuentes de agua y amenaza a zonas vulnerables y a la flora y fauna. Se estima que hay más de un millón en los desiertos de Australia, lo que lo convierte en la mayor población de esos animales en todo el mundo.

Se estima que hay más de un millón de camellos en los desiertos de Australia

Los líderes aborígenes del estado de Australia del Sur habían advertido que rebaños extremadamente grandes de camellos habían sido conducidos hacia las comunidades rurales por la sequía y el calor extremo: ese movimiento ponía en riesgo la escasa provisión de alimentos y agua potable.

"Apreciamos las preocupaciones de los activistas por los derechos de los animales, pero existe una importante información errónea sobre las realidades de la vida de los animales salvajes no nativos, en lo que se encuentra entre los lugares más áridos y remotos de la Tierra", señaló el gerente general del gobierno local indígena de APY, Richard King.

Como custodios de la tierra, tenemos que lidiar con una plaga introducida de una manera que proteja los valiosos suministros de agua, dijo King

Y agregó: "Como custodios de la tierra, tenemos que lidiar con una plaga introducida de una manera que proteja los valiosos suministros de agua para las comunidades y priorice la vida de todos, incluidos nuestros niños pequeños, los ancianos y la flora y fauna nativa".

El ministerio de Medio Ambiente del estado, que defiende el sacrificio de los camellos, explicó que la sequía también causó "graves problemas para el bienestar animal", ya que muchos de ellos murieron de sed o resultaron heridos en enfrentamientos al competir por fuentes de agua. "En algunos casos, los cadáveres de animales muertos contaminaron importantes fuentes de agua y sitios culturales", informó una vocera de la cartera.

B.D.N. EA