INTERNACIONAL

Predecibles elecciones en la petro-democracia kazaja: el presidente resiste a jubilarse

Este domingo, Kazajistán decidirá si Nursultán Nazarbáyev sigue en elpoder tras 20 años de gobierno. Sus rivales y la comparación con Chávez. Galería de fotos.

Nursultán Nazarbáyev y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
| AFP

 

Los kazajos asistirán este domingo a las urnas para elegir al presidente de esta ex republica soviética, que hoy cuenta con una población de más de 15 millones personas (2008), distribuida en zonas urbanas y rurales.

El actual presidente es Nursultán Nazarbáyev (70), quien está en el cargo desde 1990, cuando asumió como presidente de la entonces República Socialista Soviética de Kazajistán, y le rendía cuentas a Mijaíl Gorbachov.

Para ocupar ese cargo contó con el aval de ser el primer secretario del Partido Comunista de Kazajistán (1980-1991).

Según la Agencia Euronews, Nazarbáyev, sin oposición en el Parlamento, tendría que enfrentarse a las urnas en 2012 para poder continuar siendo el único presidente que ha conocido el país.

Pero Nazarbáyev decidió llamar a elecciones anticipadas para este domingo y presentarse a la reelección tras rechazar la convocatoria de un polémico referéndum que pretendía prolongar su mandato hasta 2020 sin que tuviera que concurrir a unos comicios, como informó la Agencia EFE.

En declaraciones publicadas en el diario español ABC, el líder del Partido de los Patriotas, Guni Kasímov, uno de los cuatro candidatos en los comicios presidenciales del domingo, reconoció que la campaña electoral carece totalmente de interés ya que la victoria del actual presidente es totalmente predecible.

Los otros dos candidatos son Mels Eleusizov, un ecologista independiente, y Zhambil Ajmetbékov, del Partido Popular Comunista.

Kazajistán, en los últimos años, tuvo un crecimiento económico significativo, en parte debido a sus grandes reservas de petróleo, gas y otros minerales.

Además de las inversiones extranjeras, por ejemplo, las explotaciones de los campos de petróleo están en manos de compañías norteamericanas.

Pero no todo es tan positivo para esta petro-democracia, al estilo de la del venezolano Hugo Chávez.

Su política interna ha sido criticada, por la limitación de las libertades personales y la supuesta manipulación de los medios de comunicación, en gran parte controlados por su hija Dariga Nazarbayeva (48).

Durante el mandato de Nazarbáyev se conocieron la muerte de dos periodistas cuyos motivos no han sido aclarados, según informa el Committee to Protect Journalists (CPJ), con sede en Nueva York.

El periodista de Kirguistán Gennady Pavlyuk murió, en diciembre de 2009, en un hospital en después de caer desde una ventana del piso superior de un edificio. Cinco años antes, Askhat Sharipjanov, periodista local y opositor fue atropellado por un automóvil, en la noche del 16 de julio de 2004, cuando cruzaba una calle.

Reporteros sin Fronteras incluye al presidente Nursultán Nazarbáyev, quien tiene muchas posibilidades de ser reelecto, entre los 40 principales "Depredadores de la Libertad". Y según la clasificación mundial de la libertad de prensa que realiza este organismo Kazajistán se ubica en el puesto 162 de 178.

Cuando el equipo de Copa Davis de Kazajistán visite, en julio, a la Argentina por los cuartos de final de dicho torneo, el país de Asia central ya tendrá “nuevo” un presidente.

 

* Fernando Kohutiak. Fernando José Kohutiak. Periodista y consultor en política 2.0.