Los Emiratos Árabes Unidos, el último destino visitado por el Papa Francisco, es uno de los países más avanzados de Oriente Medio por sus políticas económicas, políticas y sociales. Sin embargo, reprueban en una material: igualdad.
El pequeño país islámico, gobernado por una serie de riquísimos emires, fue ridiculizado internacionalmente pocos días antes de la visita papal después de el premio del Índice de Equilibrio de Género de EAU, en el que todos los ganadores eran hombres.
. @HHShkMohd honors the winners of the Gender Balance Index 2018. The Index features three categories: Best Personality for Supporting Gender Balance, Best Federal Entity for Supporting Gender Balance, and the Best Initiative for Supporting Gender Balance. #UAE pic.twitter.com/qE5GkYHzTo
— Dubai Media Office (@DXBMediaOffice) January 27, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente de los E.A.U. y emir hereditario de Dubai, entregó personalmente los diplomas y las medallas en las categorías de "Mejor entidad gubernamental en el apoyo al equilibrio de género", "mejor autoridad federal en el apoyo al equilibrio de género" y "mejor iniciativa de equilibrio de género".
Los premios fueron recibidos por Ministerio de Finanzas, la Autoridad Federal de Competitividad y Estadísticas y el Ministerio de Recursos Humanos respectivamente. Todos representados por hombres, mientras el general Saif bin Zayed al Nahyan, funcionario del gobierno, fue reconocido como la "mejor personalidad en apoyo del equilibrio de género" por sus esfuerzos por implementar las bajas por maternidad en el Ejército.
More ladies getting awards go girls pic.twitter.com/U9OGQWKSPK
— Dr Jeremiah Kelly (@emkayoh) January 28, 2019
Los premios entregados reconocen el progreso logrado en el sector público sobre el cumplimiento de los objetivos de paridad establecidos por el Gobierno en 2015. "Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es fundamental en el futuro del país", decía un tuit de la oficina de Prensa de Dubai. "El equilibrio de género se ha convertido en un pilar de nuestras instituciones de gobierno".
Gender one : mid age man
— Guerra (@Cenkcdemir) January 28, 2019
Gender two : old man
La buena noticia, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2018 reveló que EAU es el país del Golfo con mayor igualdad de género y que había progresado considerablemente a la hora de introducir a las mujeres en el mercado laboral. El informe señala que en 2015 unas 135.000 mujeres emiratíes participaron en el marcado laboral, comparado con tan solo 1.000 mujeres en 1975. Un 43% de las mujeres ahora tienen carreras universitarias, comparado con el 23% de los hombres.
Sin embargo, según grupos de derechos humanos, la discriminación de género sigue siendo un problema arraigado en el país. Especialmente en el sistema judicial, que prioriza los derechos de los hombres en los asuntos familiares y personales tales como el matrimonio, el divorcio y la custodia de los niños. "La legislación de EAU también permite la violencia machista en el marco de la pareja siempre y cuando el ataque no exceda los límites establecidos por la ley islámica", explica The Guardian.
D.S.