domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / tolerancia cero
domingo 8 febrero, 2015

Primera reunión de la comisión antiabusos creada por Bergoglio

Está encabezada por el cardenal Sean O’Malley e integrada por víctimas de la pedofilia. Busca prevenir nuevos casos de abuso.

default Foto: Cedoc
domingo 8 febrero, 2015

agencias
El Vaticano

Responsable de instrumentar el protocolo de Francisco para lidiar con los abusos sexuales, la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores del Vaticano trabajará para desarrollar programas de formación a miembros de la curia y a nuevos obispos para prevenir nuevos casos de pedofilia. Según el presidente del nuevo organismo, el cardenal estadounidense Sean Patrick O’Malley, su objetivo es “preparar a la Iglesia para responder cuando los religiosos no cumplan con sus obligaciones”.

Desde el 6 hasta el 8 de febrero, esta comisión celebra su primera sesión plenaria en el Vaticano. En la primera jornada de trabajo celebrada ayer, se delineó cuál será el protoclo para responder ante denuncias sobre abusos sexuales a menores. “En el pasado, se han cometido muchos errores que han causado dolor a las víctimas y a sus familiares. Hay que evitar que estos errores se sigan cometiendo y hacer de la Iglesia y del mundo un lugar más seguro para los niños”, agregó el cardenal de Boston. Además, se mostró tajante al hablar de los casos de pederastia y defendió la “tolerancia cero”. “Es necesario que haya consecuencias si se conoce la existencia de estos abusos”, consideró O’Malley, quien subrayó que la Iglesia tiene que disponer de “procedimientos para actuar” en esos casos.

Los 17 miembros que componen el organismo –entre ellos dos víctimas de abusos por parte de curas– pusieron sobre la mesa la posibilidad de “desarrollar seminarios para educar a líderes de la Iglesia en el ámbito de la protección a la infancia”. Según O’Malley, esta comisión espera “poder ofrecer estos programas a miembros de la curia romana y a obispos recién nombrados de todo el mundo”. “Estos programas de formación denotan los esfuerzos de la Iglesia por responder a los casos en los que se hayan cometido abusos sexuales por parte de clérigos”, recalcó.
Uno de los miembros de la comisión es el británico Peter Saunders, fundador de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos en la Infancia (Napac). “Es necesario que la Iglesia actúe y proteja a los niños para evitar estas situaciones. Porque cuando te pasa, vive contigo durante muchas décadas”, declaró a la prensa.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.