INTERNACIONAL
Avanza el proceso de condena

Publican la orden de ahorcamiento de Saddam

En el documento se determina que sea ahorcado por “crímenes contra la humanidad”. La sentencia será transmitida a la Presidencia, que deberá ratificarla. La orden debería cumplirse en 30 días.

1228esculturasaddam468af
El destino de Saddam Hussein inspir al escultor de arena indio Sudarshan Pattnaik | AFP
El Alto Tribunal Penal iraquí publicó hoy la sentencia oficial que deniega la apelación del ex presidente Saddam Hussein contra su condena a muerte y ordena que sea ejecutado por "crímenes contra la humanidad".

"La corte aprueba la condena por crímenes contra la humanidad y la pena, pronunciada contra los condenados Saddam Hussein, Barzan al Tikriti y Awad al Bandar, de ahorcamiento hasta la muerte", indica el documento.

El dictamen, de 17 páginas, está firmado por el presidente del Alto Tribunal Penal, el juez Arif Abdul Razzak Shaheen, y su publicación constituye el primer paso del proceso que llevará al ahorcamiento del dictador depuesto.

Seguidamente, la sentencia será transmitida a la Presidencia para ser ratificada por el presidente iraquí, Jalal Talabani, o en su defecto, por uno de sus vicepresidentes.

Saddam Hussein fue condenado a muerte el 5 de noviembre por el Alto Tribunal Penal por la ejecución de 148 chiitas de la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, en los años 80, en represalia a un atentado contra su convoy presidencial.

La sala de apelación del Alto Tribunal ratificó el martes la sentencia y anunció que Saddam Hussein sería ejecutado en la horca en un plazo de 30 días, en "cualquier momento a partir del miércoles".

El gobierno iraquí, encargado de aplicar la sentencia, mantiene desde el martes un silencio absoluto sobre la fecha en que el Hussein morirá ahorcado.