INTERNACIONAL
MIJAIL MISHUSTIN

Putin confirmó al primer ministro, que anunciará en breve el nuevo gobierno

2023_05_10_putin_rusia_mijail_mishustin_afp_g
Juntos. El presidente elogió al premier, en el cargo desde 2020. | afp

La Duma Estatal de Rusia, la Cámara baja del Parlamento, aprobó ayer por amplia mayoría la continuidad de Mijail Mishustin en el cargo de primer ministro, tal como había solicitado horas antes el presidente, Vladimir Putin, que inició esta misma semana el que es ya su quinto mandato en el Kremlin.

El oficialismo ha hecho valer su mayoría en la Duma para avalar a Mishustin, con 375 votos a favor y 57 abstenciones. El jefe de Gobierno tiene ahora una semana para presentar ante Putin una propuesta con la lista de personas que lo acompañarán en el gabinete durante esta nueva etapa.

La Duma “por primera vez en la historia de la Rusia moderna votará la composición del gobierno: aprobará al presidente a sus vices y a los ministros federales”, escribió el presidente de la Cámara, Vyacheslav Volodin, en su canal de Telegram.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mishustin, de 58 años, está al frente del gobierno ruso desde enero de 2020. Según la ley local, su gabinete se disolvió formalmente luego de la asunción de Putin para un quinto mandato, el 7 de mayo, y los ministros desarrollan sus labores en forma interina hasta el nombramiento de un nuevo Ejecutivo.

Como se esperaba, la aprobación de la Duma fue un trámite para Mishustin, ya que los elogios previos de Putin la daban por descontado. La clave estará en la continuidad o no de algunas figuras centrales de su actual gabinete, como el canciller Sergei Lavrov o el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. La confirmación de este último estaba en veremos según varios observadores, luego de la detención de su principal colaborador, Timur Ivanov que, como viceministro, estaba a cargo de proyectos multimillonarios de construcción militar y fue arrestado por soborno y está retenido a la espera de una investigación oficial.

En su discurso previo a la votación, Mishustin abogó por buscar un nuevo modelo del crecimiento económico, aumentando la producción industrial y reduciendo la dependencia de la exportación de energía, según agencias de noticias oficiales.

Asimismo, pidió seguir dotando de recursos a las fuerzas que combaten en Ucrania y a sus familias, al tiempo que defendió la “plena integración” de las “nuevas regiones”, en relación con los territorios ucranianos ocupados que ahora Moscú reivindica como propios.

Antes de su comparecencia ante la Duma, Mishustin, que ejerce de primer ministro desde enero de 2020, se reunió con Putin, que elogió su labor. El presidente aseguró que el Ejecutivo ha gobernado “en condiciones difíciles” y, por tanto, lo “correcto” sería seguir.