INTERNACIONAL

Putin promete que los asesinos de un opositor “recibirán su castigo”

El presidente escribió una carta a la madre del dirigente abatido en pleno centro de Moscú y negó cualquier responsabilidad.

Dolor. Cartas, flores y velas en el puente en el que Nemtsov fue baleado, a metros del Kremlin.
| AFP

AFP
Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin prometió ayer hacer “cuanto se pueda” para que quienes mataron al opositor Boris Nemtsov “reciban el castigo que merecen”, al día siguiente de un asesinato denunciado por la oposición y los dirigentes occidentales.

“Se hará cuanto se pueda para que los organizadores y ejecutores de este crimen atroz y cínico reciban el castigo que merecen”, dijo Putin en un mensaje de pésame a la madre de Nemtsov.
Tras la muerte del opositor, Putin y sus aliados habían hablado de una “provocación” contra el Kremlin para “desestabilizar al país”.

Homenaje. Mientras la policía seguía a los asesinos, cientos de personas depositaban flores y velas ayer por la mañana sobre el Gran Puente de Piedra, no muy lejos de los muros del Kremlin, donde el viernes a la noche desconocidos balearon al opositor de 55 años mientras paseaba con una mujer joven.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hacia las once de la noche, un coche se acercó a ellos y alguien disparó unos cuantos tiros, cuatro le impactaron en la espalda y causaron su muerte”, declaró una portavoz del ministerio ruso del Interior, Elena Alexeeva, a la cadena de televisión Rossiya 24.

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó la “muerte brutal” de Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro de Boris Yeltsin entre 1997 y 1998, y pidió una investigación “imparcial y transparente” del asesinato.

Provocación. En los últimos años han sido asesinados varios opositores al Kremlin, como la militante de los derechos humanos Natalia Estemirova, el abogado Stanislav Markelov o las periodistas Anastasia Baburova y Anna Politkovskaia. Los autores a veces han sido arrestados y condenados pero no quienes encargaron los crímenes. Por eso, ante las sospechas por el asesinato de Nemtsov, el Kremlin unificó su respuesta: “Fue una provocación”.

“Putin ha declarado que este asesinato brutal lleva las marcas de una muerte por encargo y que tiene todos los rasgos de ser una provocación”, indicó su portavoz, Dmitri Peskov.

Nemtsov, agregó, “no representaba ningún peligro político para Putin y si lo comparamos con su popularidad, apenas era algo más que un simple ciudadano”, añadió Peskov.


La sombra de Ucrania
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó a Boris Nemtsov como “un puente entre Ucrania y Rusia”.
“Este puente ha sido destruido por los disparos de un asesino. Pienso que no es casualidad”, afirmó el mandatario.
Poroshenko agregó que Nemt-sov le había dicho que debía hacer públicas pruebas convincentes de la injerencia militar rusa en Ucrania
“Mañana (por hoy) debía encabezar una marcha multitudinaria para demostrar que existe otra Rusia, que ama a Ucrania, que respeta los derechos humanos y para la que la palabra ‘libertad’ significa algo”, agregó el líder ucraniano.
La amiga con la que Nemtsov paseaba por Moscú era una joven ucraniana.