INTERNACIONAL
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Qatar 2022: el emir aseguró que recibirán "sin discriminación" a la comunidad LGBTI

Si bien no mencionó a ningún grupo específico, las declaraciones parecen un intento de calmar los temores hacia el trato a las comunidades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ya que en ese país la homosexualidad es considerada ilegal.

Tamim bin Hamad Al Thani 20220920
El Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, llega para hablar en la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de la ONU el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. | AFP

A dos meses del Mundial de fútbol y tras la polémica por las limitaciones a las "muestras de afecto" de la comunidad LGBTI, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, afirmó este martes 20 de septiembre que todos los aficionados del fútbol serán bienvenidos "sin discriminación" para el evento organizado por su país.

El pueblo de Qatar, dijo, "abrirá sus puertas a todos los aficionados, sin discriminación, para que puedan aprovechar los partidos de fútbol y la atmósfera extraordinaria del torneo", que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Las declaraciones del emir fueron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "El pueblo catarí recibirá con los brazos abiertos a los seguidores del fútbol de todos los horizontes", dijo el jeque ante la asamblea de líderes mundiales, donde también estuvo presente el presidente Alberto Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tamim bin Hamad Al Thani 20220920
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Tamim bin Hamad Al Thani 20220920

Qué pasará con la comunidad LGBTI en Qatar

Si bien no hizo mención a ningún grupo específico, las declaraciones del dirigente parecen un intento de tranquilizar los temores expresados por asociaciones de aficionados o federaciones como la noruega hacia el trato a las comunidades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, entre otras.

Es que la homosexualidad es considerada ilegal en este país del Golfo, pero los organizadores de la Copa del Mundo buscaron calmar la situación al afirmar que las parejas homosexuales no serán molestadas durante el torneo.

Tamim bin Hamad Al Thani 20220920

Qatar castigará con 7 años de cárcel a quienes tengan "sexo extramatrimonial" durante el Mundial

La FIFA también aseguró que las banderas con los colores del arcoiris, símbolo de la comunidad LGTBI+, estarán permitidas alrededor de los estadios.

"No creemos en las demostraciones públicas de afecto, pero estamos igualmente convencidos de la necesidad de acoger a todo el mundo, sea cual sea su origen", declaró Hassan al Thawadi, secretario del Comité de Organización del Mundial al ser interrogado sobre el colectivo LGTBI+ en una rueda de prensa el lunes en Nueva York.

AG / ED