INTERNACIONAL
Testimonios

Qué cuenta "Francesco", el documental sobre el Papa Francisco

La personalidad y las acciones del Sumo Pontífice, en la pantalla grande. Su aval a la unión civil de homosexuales.

Papa Francisco 20201021
El Papa Francisco | Agencia Afp

La imagen de una plaza de San Pedro lluviosa y vacía por la pandemia de coronavirus y un solitario Francisco dirigiéndose al centro es la poderosa metáfora con la que el director nominado al Óscar Evgeny Afineevsky arranca su último documental, una mirada muy cinematográfica sobre la personalidad y las acciones del papa argentino.

"Francesco", que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, es un documental dedicado a "una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor", dice Afineevsky en entrevista con Efe.

"Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood", asegura el director.

En un documental, el Papa Francisco avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo

"Él trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja" y que debemos elegir entre "ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro", añade.

El director, afincado en EE. UU., nominado al Óscar al mejor documental en 2016 con "Winter on fire: Ukraine's Fight for Freedom" sobre la revolución del Maidán, y a tres Emmy por "Cries from Syria" en 2017, ha tardado casi tres años en filmar esta cinta, que durante dos horas recorre el pensamiento y experiencias de Bergoglio, a través de sus viajes, testimonios de personalidades y amigos y con el hilo conductor de contundentes palabras del papa.

"Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara", cuenta el director, que grabó las últimas tomas justamente durante la pandemia el pasado junio.

Su documental quiere ser como "una ducha fría", mostrar al mundo que "estamos en cierto punto en el que debemos reevaluar nuestras acciones, recordar que lo que puede ocurrir es el Armagedón", insiste, pues como dice Francisco: "la Humanidad vive una crisis que no es solamente económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral, humana".

Afineevsky no pretende mostrar a Francisco como una celebridad. "A diferencia de la película de Win Wenders de hace un par de años, es importante para mi no mostrarlo ni como un papa ni como el rey del universo, sino como una persona humilde: hago esto, intento ayudaros, mostraros los desastres que vosotros, como humanidad estáis haciendo, intentemos dejar de cometer errores, cuidar el medio ambiente, ser hermanos, terminar con el odio".

Con datos de EFE y Europapress.