martes 05 de julio de 2022
INTERNACIONAL CRÍTICA AL PRESIDENTE ARGENTINO

¿La voz del Kremlin? Qué es "Sputnik", el medio ruso que calificó a Alberto Fernández de "traidor" e "hipócrita"

Creada en 2014, se difunde en más de 30 idiomas a todo el mundo y es señalada por "hacer propaganda" para el Kremlin. El bloqueo de Google y la UE a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania.

16-05-2022 15:56

La agencia de noticias rusa Sputnik, llamada de esta forma por el programa espacial soviético, es una publicación financiada por el estado de Rusia que, en un artículo de opinión, calificó al presidente Alberto Fernández de ser "traidor" a Rusia y un "hipócrita".

Creada a fines de 2014, esta empresa internacional – traducida a más de una treinta idiomas– nació con el objetivo de “contrarrestar la propaganda occidental”, según dijo por ese entonces Dmitry Kiselyov, jefe de Rossiya Segodnya, la empresa matriz de Sputnik.

Rossiya Segodnya se formó en diciembre de 2013, luego de que la agencia de noticias estatal más grande de Rusia, RIA Novosti, se cerrara con un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin.

Vladimir Putin 20220512
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Alberto Fernández traicionó a Vladimir Putin, según la agencia rusa Sputnik

Por su parte, desde el sitio web de Sputnik se definen como “una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio”.

La sede principal de Sputnik está en Moscú, con sedes en Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.

La agencia, señalan, “se ocupa fundamentalmente de la actualidad política, económica y social de Rusia y el mundo y está orientada a una audiencia internacional”. 

“Somos el resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013”, detallan, y explican que los servicios de información de la agencia “trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa”. 

Rusia advirtió que Suecia y Finlandia cometen un "grave error" al entrar en la OTAN

Según EE.UU., RT y Sputnik “desinforman y dan apoyo propagandístico” a la política exterior del Kremlin

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que “los medios de comunicación RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia”.

El reporte, publicado en enero de este año, señala que RT y Sputnik “son mensajeros globales clave financiados y dirigidos por el estado dentro de este ecosistema” y que “utilizan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin”. 

En ese sentido, analizan que el rol RT y Sputnik “es más evidente cuando informan sobre temas de importancia política para el Kremlin”. “Un ejemplo frecuente es el uso de RT y Sputnik por parte de Rusia para intentar cambiar las opiniones públicas sobre Ucrania en Europa, Estados Unidos y lugares tan lejanos como América Latina”, detallan.

"Cuando la información fáctica sobre las principales prioridades de la política exterior no es favorable, Rusia utiliza los medios de comunicación internacionales financiados por el estado para inyectar desinformación y propaganda a favor del Kremlin en el entorno informativo", sostienen. 

Invasión de Ucrania: el bloqueo de Google, la UE y Estados Unidos

A fines de febrero de este año, Google anunció que bloquearía los canales de los medios Rusia Today y Sputnik Novosti en la plataforma YouTube en toda la Unión Europea. Google señaló que tomó la medida “debido a la guerra actual en Ucrania” y que estos medios "son aliados" del Gobierno de Rusia. 

La directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la decisión de bloquear a Sputnik y RT en el territorio de la UE se debía a "la difusión de mentiras con el fin de justificar la guerra de Putin".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Vladimir Putin. 20220120
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Vladimir Putin.

Según trascendió en 2021, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicaciones Masivas de Rusia (Roskomnadzor), informó a Sputnik Novosti que desde 2020 había registrado más de cincuenta presuntos actos de censura de materiales de medios rusos y sus cuentas oficiales por parte de las plataformas de internet extranjeras.

De acuerdo a esta  información, en la mayoría de los casos se restringe el acceso a materiales de Sputnik Novosti, Rusia Today y el portal Anna News, y los bloqueos de estas se asocian, señalan desde estos medios, a la intención de Estados Unidos y la UE de imponer un discurso mediático que “demonice a Rusia”.